El domingo 29 y con un cielo cubierto y sol de a ratos se realizó la 44° Peregrinación a la Virgen de Luján. Las comunidades religiosas partieron desde temprano hacia el santuario ubicado en la zona del ex peaje. Los peregrinos salieron desde Neuquén, Plottier y se reunieron con los de Centenario y Vista Alegre. Esta vez fue menor la concurrencia con unas 4500 personas según cifras oficiales, aunque todos si con el espíritu alegre y cantando y agradeciendo durante el trayecto por la Ruta 7.
El amplio operativo policial con efectivos de la División Tránsito permitió con los 40 puntos fijos que no se registraran inconvenientes con los vehículos y una mano fue exclusiva para los feligreses que avanzaban con música y pasacalles con el nombre de cada iglesia que años tras año participa.
Todos llegaban a la zona del Cementerio y luego por las calles del Casco Viejo arribaban hacia la Plaza San Martín donde frente a la Iglesia Nuestra Señora de Luján el obispo Fernando Croxatto dio inicio a la misa central una vez que sonaron las campanas, minutos después de las 12.
Los fieles se encontraban frente al altar y otros aprovechando el césped y la sombra del espacio verde luego de peregrinar. Entre los presentes se encontraba la vicegobernadora, Gloria Ruiz y la ex diputada nacional Nancy Parrili quien llevó una imagen de la virgen junto a una de la ex presidenta Cristina Kirchner.
Las palabras de Croxatto fueron referidas también a la juventud y pidió por una sociedad unida en estos tiempos ya que lema este año era “Madre, bajo tu mirada buscamos la unidad”, también pidió por la aparición de los niños desaparecidos como el pequeño Loan en Corrientes, por la situación de pobreza en el país y a su vez se refirió a buscar siempre la verdad cuando se da un mensaje y cuando los medios informan algo que muchas veces tiene más repercusión que otros temas.
El operativo fue exitoso y solo hubo atenciones brindadas por descompensaciones, pero leves señaló a CD Sabrina Gallo, de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgo de la provincia, quien, junto a la secretaria a cargo, la doctora Luciana Ortiz Luna, supervisaron la atención médica brindada por personal del Sistema de Emergencias del Neuquén (SIEN) en una posta sanitaria implementada a metros de la plaza. También la Cruz Roja, a cargo de Juan Diego Lorente, brindó la atención primeria en conjunto con bomberos voluntarios cuya intervención estuvo con el subcomandante Patricio Álvarez al frente.
En las calles del Casco Viejo inspectores municipales de tránsito y Defensa Civil también se abocaron al operativo. Sobre la calle Darrieux fue el espacio dispuesto para la gastronomía y uno de los puestos fue el de la Parroquia María Auxiliadora que tuvo una exitosa venta de choripanes, ensalada de frutas y gaseosa según mencionó Miguel Verita, una de los colaboradores y quien en esta ocasión además festejaba su cumpleaños 70.
Cerca de las 15 horas todos se habían retirado y la mayoría retornó en colectivo los cuales salieron desde la calle Chile y también taxis que estaban sobre Darrieux a metros de Primeros Pobladores. Antes de retirarse el obispo bendijo a los equipos de emergencia que colaboraron en el operativo.