jueves, septiembre 19, 2024
spot_img

Milei anunció un paquete de leyes “anticasta” que va contra los sindicalistas y que elimina las jubilaciones de privilegio

Tras cuestionar a la oposición, el Presidente anunció un novedoso paquete legislativo.

spot_img
spot_img

En su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, Javier Milei anunció el envío de un paquete de leyes anticasta para ser tratadas en el Parlamento.

Después de cuestionar a los legisladores, a los que enrostró ser «ricos» en un contexto de pobreza, el Presidente anticipó que mandará el paquete de leyes contra lo que él, desde la campaña, llama «casta», en referencia a un sector de la política.

Entre otras medidas, afectará el sistema de jubilaciones de privilegio para el Presidente, así como iniciativas sobre sindicatos y leyes laborales. Además, según el anuncio de Milei, «financiar déficit fiscal con emisión monetaria» será contemplado como un «delito de lesa humanidad», es decir, imprescriptible.

Una por una, las leyes anticasta que anunció Milei

Eliminación de jubilaciones de privilegio para el Presidente y Vicepresidente de la Nación.

-Obligar a los sindicatos a elegir a sus autoridades a través de elecciones periódicas, libres, supervisadas por la Justicia Electoral. Que limiten los mandatos a un máximo de 4 años y una sola reelección.

-Convenios colectivos específicos que realicen de manera libre los trabajadores de una empresa primarán por sobre los convenios colectivos del sector. «Vamos a terminar con esa locura de imponerle a la gente condiciones laborales un señor que no trabaja hace 30 años», lanzó Milei en el estrado.

-Las personas condenadas por corrupción en segunda instancia no podrán presentarse a cargos electorales nacionales. Esta es una de las medidas que recibió más aplausos.

-Todo exfuncionario con condena firme en segunda instancia por causas de corrupción perderán cualquier beneficios de haber sido funcionario. Como dato de color, luego de este anuncio desde los palcos se escuchó un grito de guerra: «la casta no aplaude».

Reduccción «drástica» de contratos para asesores para diputados y senadores de la Nación. «Ha sido una práctica común de la política que los representantes del pueblo armen PyMEs de 30 o 40 asesores cada uno, dilapidando los recursos de los argentinos», disparó Milei.

-Descontar jornada de sueldo a empleados del Estado que no van a trabajar por motivos de paro.

Eliminar financiamiento público de partidos políticos. A partir de ahora, deberán buscar financiamiento privado de donantes o afiliados propios.

-Penalizar por ley al Presidente, ministro de Economía, funcionarios del Banco Central, diputados y senadores que voten «aprobar un presupuesto que contemple financiar déficit fiscal con emisión monetaria». Y añadió al respecto: «Que dicho delito sea de lesa humanidad, imprescriptible. Financiar al tesoro con emisión está simplemente mal. Técnica y moralmente mal». Sostuvo que la emisión es para «poner plata en la mano de la política». Y amenazó: «Con nosotros se acaba».

Luego de varias semanas de incrementar la tensión con las provincias y de recortar transferencias de convocó para la semana próxima a los gobernadores de las 23 provincias y al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a un encuentro para firmar un pacto de diez puntos que contiene, entre otros reformas, el cambio de la Ley de Coparticipación Federal, la reducción del Gasto Público hasta el 25% del Producto Bruto Interno, y una reforma previsional y laboral.

El Gobierno llamará la semana próxima a una reunión con los gobernadores en Buenos Aires para un encuentro preliminar y luego quiere avanzar en las conversaciones con los dirigentes más importantes de los partidos de la oposición para tener listo el acuerdo para que se rubrique el 25 de mayo en Córdoba.

Los diez puntos del acuerdo que quiere firmar Milei son los que siguen.

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal innegociable.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.

5. La rediscución de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.

6. Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.

7. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

8. Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron, y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.

9. Una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.

10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Muchas de esas reformas requieren leyes que tendrán que ser votadas por el Congreso y por eso el Gobierno necesita que la voten amplios sectores de la oposición.

Antes de anunciar la convocatoria, Milei admitió que no tiene demasiadas esperanzas en conseguir el acuerdo, pero dijo que, con o sin esos apoyos, está dispuesto a avanzar en el recorte del gasto público para conseguir el equilibrio fiscal.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img