Se realizó este miércoles la apertura de sobres para la construcción de un acueducto y la provisión de 31 surtidores públicos que mejorarán la distribución de agua potable en los barrios de la meseta en Neuquén capital y Centenario, que actualmente se abastecen con camiones cisterna. La obra tiene un plazo de ejecución de 210 días.
En el acto contó con la presencia del ministro de Trabajo y Desarrollo Laboral, Lucas Castelli, el secretario de Empresas Públicas, Marcelo Lazcano, el presidente del EPAS, Gustavo Hernández, y la subdirectora de Mediación del MPF, Cecilia Basterrechea.
La obra se denomina “Acueducto sectores el Mirador, El Jarillal, El Choconcito, San Antonio I y II, y El Trébol II”, y cuenta con un presupuesto oficial de $1.545.823.341,32. En el llamado a licitación se presentó la empresa EFEDE, con la intención de llevar a cabo los trabajos cotizando éstos en $2.091.458.690,62.
Se trata de una importante obra para mejorar la infraestructura de numerosos barrios del sector norte de la meseta en Neuquén capital y otros de Centenario. Actualmente, estos asentamientos carecen de redes formales de agua potable y el suministro se realiza mediante camiones cisternas.
El proyecto contempla la construcción de una estación de bombeo sobre la cisterna de 6.000 m³ de la planta potabilizadora Mari Menuco, un acueducto de impulsión y ramales de distribución con puntos de acceso mediante canillas públicas y el mantenimiento y reemplazo de bombas en los pozos N° 5 y N° 7 ubicados sobre el Río Limay, a fin de no resentir la producción de agua a todo el ejido. Se incluirán obras complementarias como cambio de los tableros de control para fuerza motriz, entre otras tareas.
Al finalizar el acto, el Ministro Lucas Castelli, afirmó: “El estado de Neuquén trabaja para garantizar la provisión de servicios esenciales en toda la provincia. Hoy lo viene llevando a cabo a través de camiones cisterna, pero a partir de esta propuesta, podremos llevar una red de emergencia que nos permitirá realizar la obra concreta y real cuando el asentamiento este regularizado. Queremos un estado que recupere su lugar, llevando los recursos donde realmente se necesitan, de esto se trata cuando decimos que había que ordenar para redistribuir.
Por su parte, el Secretario de Empresas Públicas Marcelo Lazcano, destacó: “Estamos adelantando la infraestructura para estos barrios, sin esperar que primero se regularice el barrio. Primero será con una distribución a través de canillas, donde después se podrán realizar las conexiones domiciliarias”.