La primera tormenta del año y del verano 2024 en Centenario se registró en la noche del jueves 11 de enero luego de varios amagues y el viento que por la tarde se había llevado las cargadas nubes. Comenzaron algunos chaparrones pasadas las 22:30 y luego cerca de las 23 la caída de un rayo en el Barrio Ruca Niyeu despertó a varios pero por fortuna no provocó daños.
Tras esto fue que la lluvia cobró intensidad y por varios minutos no aflojó, fueron cerca de 10 los mm que cayeron en algunos sectores, en la zona urbana tan solo 7,2 como registró la central meteorológica de bomberos voluntarios, igual las complicaciones fueron las mismas de los últimos años y en cada tormenta sin importar la época.
Calles anegadas con agua llegando a las veredas como sucedió sobre Padre Jacinto Stábile a la vera de la Ruta 7, Delia Salas y Jamaica, frente a la Casa de la Cultura, la segunda rotonda y camino a Neuquén frente a la pista vial, también sectores de la segunda meseta, calle Canadá y la Avenida Traful donde en algunos domicilios las cloacas por minutos rebalsaron.
Personal de Defensa Civil que se encontraba de guardia intervino en el desagote ubicado cerca de la calle Los Eucaliptus y del que depende el sector comercial y de viviendas de la calle Stábile, allí utilizaron una bomba para bajar el nivel pero la suciedad del desagüe y el mismo sistema hizo que casi otra vez hubiera inundaciones en comercio.
El subsecretario de Servicios Públicos, Marcelo Arévalo, y un coordinador de Limpieza Urbana llegaron al lugar, se supo que iban a enviar camiones tipo “chupa” privados en la madrugada ya que el municipio solo cuenta con vactor actualmente y esto serviría para solucionar los anegamientos.
El intendente Esteban Cimolai recorrió sectores de la segunda meseta y la Ruta 7 en cercanías a la tercera rotonda donde un auto por poco quedó enterrado en el barro en la banquina, pero pudieron retirarlo sin mayores problemas. Personal de inspección recorrerá sectores en donde el tránsito se podría ver afectado por el barro acumulado según informaron oficialmente las autoridades municipales.