La inseguridad es tema de debate y preocupación todos los días en Centenario y también es una realidad la falta de efectivos policiales y de móviles. Un proyecto fue presentado en el Concejo Deliberante para impulsar la instalación de alarmas comunitarias como dispositivo para hacerle frente a intentos de robo en los barrios.
El concejal Sebastián Krapp (Juntos por el Cambio), quien impulsó el mismo, dijo en una entrevista con la FM Red Social 97.9 que esto representa un aporte y luego de mantener diálogo con vecinos surgió la inquietud ya que algunas venían funcionando, pero sin un marco regulatorio.
Entre los considerandos se encuentran que no hay legislación local para estos sistemas que ya son legales en otros municipios: “Eliminar el miedo a ser víctimas de delitos o ser víctimas de los mismos, son los gobiernos nacional y provincial los que deben brindar los recursos humanos y material necesarios para la seguridad de la población, los gobiernos locales afrontan diversas políticas o deben arbitrar los programas en materia de seguridad necesarios cuando estos sean insuficientes”.
El sistema consiste en la instalación de una bocina en un poste de alumbrado público a lo largo de una cuadra o manzana y actúa de manera disuasiva por medio de un control remoto que tiene cada hogar y que se acciona ante un hecho sospechoso y permitiendo actuar ante una emergencia cada vecino que detecta un movimiento activa la alarma y los vecinos avisan a las fuerzas de seguridad.
La autorización correspondiente mediante un marco legal y según Krapp se debe: “Garantizar la accesibilidad a la conexión eléctrica, ya se viene desarrollando hace algunos tiempos en la ciudad de Centenario sin marco regulatorio y acompañamiento del estado, hay barrios que lo tienen y funcionan muy bien” sostuvo y añadió que las columnas de alumbrado publica deberán utilizarse de manera gratuita para que se conecten los dispositivos de seguridad y el mantenimiento y reparación corresponden al vecino o del instalador que elijan.
Sobre el rol del Consejo de Seguridad en esto, que fue aprobado, pero aún no reglamentado por lo que nunca entró en funcionamiento, el concejal sostuvo que: “Si no estuviera conformado hemos en uno de los artículos implementado una opción de comisión transitoria. Dentro de los 120 días de promulgada la ordenanza deberá elaborar un protocolo de actuación para todos los usuarios del sistema y consideraciones a tener en cuenta”.