El miércoles 14, personal del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (Cippa) realizó un importante operativo en la localidad de Vista Alegre. Junto con la División de Delitos Ambientales de la Policía del Neuquén, allanó un domicilio particular en el que se constató la comercialización ilegal de productos cárnicos.
Durante la inspección, detectaron que en el lugar vendían productos de origen bovino y caprino sin habilitación bromatológica, sin documentación que garantice su trazabilidad, y en condiciones sanitarias inadecuadas. Asimismo, observaron la elaboración clandestina de chacinados, sin respetar las normativas mínimas de higiene y seguridad alimentaria exigidas por la legislación vigente.
En el procedimiento, los inspectores encontraron freezers y heladeras que contenían distintos tipos de cortes de carne sin rotulación ni fecha de elaboración o vencimiento, lo que representa un grave riesgo para la salud de la población. Entre los productos intervenidos se contabilizaron aproximadamente 400 kilogramos de productos cárnicos en total, entre los que había planchas de asado con hueso de origen bovino, carcasas completas de chivos, 150 kilos de carne molida fraccionada en bolsas y 80 kilos de milanesas elaboradas con carne bovina. Encontraron además diversos cortes caprinos, también sin rotulación ni procedencia comprobable.
El presidente del Cippa, Andrés Piotti López, destacó la importancia del operativo y afirmó que “desde el organismo trabajamos para evitar que lleguen a la mesa de las familias neuquinas productos que pueden representar un riesgo sanitario importante, como en este caso”.
“Elaborar y vender alimentos sin controles ni condiciones adecuadas es un delito y no vamos a permitir que este tipo de prácticas se naturalicen”, afirmó. En este sentido, pidió a la ciudadanía que “compre siempre en lugares habilitados y que denuncie cualquier situación irregular. La salud pública es una responsabilidad compartida, y cada uno puede colaborar exigiendo alimentos seguros y controlados”.
El operativo forma parte de las acciones que el Cippa -dependiente del ministerio de Economía, Producción e Industria- desarrolla en todo el territorio provincial para garantizar el cumplimiento de la normativa vigente en materia de alimentos. Estas acciones apuntan a prevenir enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y a fortalecer la red de seguridad alimentaria en Neuquén.