El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que ya ingresó a la Estación Transformadora Centenario un transformador de potencia de 30 MVA con un peso de 52 toneladas, adquirido por el organismo para la obra de readecuación y normalización del sistema eléctrico local.
Se trata de uno de los dos equipos nuevos destinados a reemplazar las instalaciones afectadas por el incendio ocurrido en septiembre de 2023. El equipamiento adquirido y a instalar se constituye por dos transformadores de potencia y celdas en distintos niveles de tensión que próximamente arribarán y que suman un monto de inversión de aproximadamente 5.600 millones de pesos.

Al respecto el presidente del EPEN, Mario Moya, indicó que esta obra “nos va a permitir la normalización de la estación transformadora y además nos va a permitir una repotenciación. Están incluidas dentro de las obras del sistema de distribución y garantizarán mayor manejabilidad, mayor coordinación y también atender a la creciente demanda que tiene Centenario y toda la zona de influencia”.
Añadió que “sumada a las obras que estamos llevando adelante en distintas localidades, nos va a permitir transitar el verano sin inconvenientes con la máxima demanda”, y explicó que con este nuevo equipamiento el EPEN podrá “hacer una rotación de transformadores de potencias y trasladar próximamente un transformador que está ubicado aquí a la localidad de Zapala”.

“Esto nos va a permitir regularizar la situación que teníamos allí en el centro de la provincia, sumado a las acciones que hemos realizado en el Chañar, las acciones que estamos llevando adelante en Añelo y también en Rincón de los Sauces”, enumeró.

Maniobras y corte de energía programado
Para permitir el ingreso y posicionamiento del equipo de gran porte dentro de la Estación Transformadora fue necesario realizar un corte de energía de aproximadamente 40 minutos, que afectó a algunos sectores de la ciudad de Centenario.














