Desde ATEN Centenario-Vista Alegre expresaron su preocupación ante hechos de violencia que muchas veces ajenos al ámbito escolar, impactan con fuerza en las escuelas de la ciudad. Frente a esa realidad llamaron a la reflexión colectiva y exigieron el compromiso responsable de toda la comunidad.
Como seccional expresamos nuestra profunda preocupación ante diversos acontecimientos de violencia que vienen ocurriendo en torno a las escuelas secundarias de nuestras localidades Si bien muchos de estos hechos no se originan dentro de las instituciones educativas, su impacto en la vida escolar es innegable: generan angustia en estudiantes, docentes y equipos directivos, afectan el desarrollo cotidiano de las clases, e interpelan fuertemente a la comunidad en su conjunto.
En este contexto, valoramos de manera enfática y con profundo reconocimiento la labor cotidiana de los equipos directivos, de las supervisiones escolares y de las y los docentes que, con compromiso, paciencia y convicciones firmes y pedagógicas, sostienen los vínculos institucionales, apelan a la mediación y trabajan incansablemente para acompañar a nuestras adolescencias en los momentos más difíciles.
Sabemos que muchas veces ese esfuerzo no sólo no es comprendido, sino que incluso se transforma en blanco de ataques injustos por parte de sectores de la comunidad, que, atravesados por la desesperación o la falta de respuestas integrales, terminan responsabilizando a quienes cada día sostienen la escuela con humanidad y profesionalismo. En esos momentos, nuestro acompañamiento como organización sindical es absoluto y permanente.
Al mismo tiempo, observamos con preocupación la falta de celeridad y de respuesta hacia las instituciones escolares por parte de otros organismos intervinientes, que son responsables de atender las situaciones de vulnerabilidad que atraviesan las familias junto con las y los adolescentes. Esta ausencia de articulación y acompañamiento profundiza los problemas en lugar de contribuir a su resolución.
Frente a esta situación:
