La seccional Centenario-Vista Alegre del gremio docente ATEN definirá en una asamblea que se realizará en el CPEM 71, el miércoles 28 a las 19, si acepta o rechaza la oferta salarial del gobierno provincial que contempla dos actualizaciones salariales del 35% en abril y 20% en julio, además un bono de 100 mil pesos a cobrar en marzo.
La no aceptación y medidas de fuerza es lo más probable que suceda ya que el gremio reclama un incremento por IPC y lo dejó en claro desde antes de iniciada la negociación. El secretario gremial local, Emiliano Garay, sostuvo en diálogo con la FM Red Social 97.9 “El gobierno parece que se olvidó del IPC, lo queríamos mejorar y que fuera mensual, imagínate que con los números si bien sostenía los sueldos docentes y lo que aumentó la canasta básica se ha alargado y con una inflación del 20% creíamos que era conveniente, Figueroa faltó a la palabra y hace un ofrecimiento muy corto para las expectativas”.
Garay señaló que: “El viernes vamos a tener plenario de secretarios, lo más probable es que todos los sectores de ATEN rechacen la oferta y se exija una mejoría, los compañeros lo debatirán en asamblea y esperemos que se mejore, hay un 99% de posibilidades de que el 4 estemos de paro” indicó.
Agregó que actualmente un docente de nivel inicial cobra un salario de 390 mil pesos, un valor que quedó muy por debajo por el contexto económico. “Nuestros salarios fueron aumentados por IPC pero la canasta está por debajo de los 600 mil pesos, nos aumentaron las retenciones del ISSN, hemos recibido una reducción del sueldo, estamos pidiendo que nuestro poder adquisitivo no baje, el gobierno tiene plata y le han aumentado los ingresos por regalías”.
Sobre las escuelas dijo que creen hay varias escuelas que no van a estar en condiciones más allá de que en las mesas territoriales las autoridades indicaron que llegarán a tiempo. Uno de los casos es el del Jardín 29 de Centenario cuyas docentes utilizan el salón del gremio porque está con arreglos.
En capital el rechazo fue de más de 2000 docentes y luego 1735 votaron por un paro de 48 horas para el inicio de clases y otro de 72 para la semana siguientes.