Caballos sueltos por la ciudad de Centenario es una de las postales que se volvió habitual. Los animales recorren los barrios de la segunda meseta y hasta han llegado a la zona comercial de la calle Honduras. Los perros se desesperan al escuchar el paso de los equinos durante la madrugada, aunque no sería el mayor problema, sino el riesgo de un siniestro de tránsito porque cruzan la calle de imprevisto.
Según relataron algunos vecinos algunos serían liberados desde la zona de Parcelas hacia otros sectores para pastar y ante la falta de controles por parte del municipio esto se ha reiterado. Defensa Civil y hasta la Policía han intervenido, pero al no haber lugar alguno a donde llevarlos, resguardarlos y verificar quienes son los dueños, todo sigue igual.
Este último fin de semana se vivió una situación que también se reitera, varios caballos se encuentran en la Plaza Soldado Águila, en el Barrio Juan Manuel de Rosas. El césped se fue deteriorando a raíz de esto y también se ha visto como quien los deja ata a algunos en los árboles, pero sin lugar a dudas lo más grave fue que una yegua presenta heridas porque fue impactada por un vehículo y quedó en el espacio verde sin ninguna atención.
Un padre y su pequeño hijo fueron al lugar durante la semana y no solo relataron que hay mal olor porque defecan allí durante varias horas los animales, además el hombre comentó que su niño por poco no recibió una patada cuando caminaban por una de las veredas y el animal hizo un movimiento como asustado y salió corriendo.
Reiteran el pedido al municipio para que actúe de inmediato antes de que ocurra otra situación más grave, no solo en ese espacio público sino en las calles con el tránsito que debe esquivar todos los días los caballos.