domingo, septiembre 8, 2024
spot_img

Centenario quiere ser la capital del agroturismo

Mencionaron las innumerables posibilidades de este tipo de turismo, que tiene como un plus original mostrar la trazabilidad de la experiencia, desde que se produce un alimento, la comercialización en las ferias y consumo en locales gastronómicos

spot_img
spot_img

El intendente Esteban Cimolai recibió a la subsecretaria de Turismo, Silvana Cerda y al Director General de Regiones Turísticas, Roberto Martini, para continuar trabajando en el proyecto que impulsa el municipio, de posicionar a Centenario como la capital provincial del Agroturismo. La mesa estuvo conformada también por la Jefa de Gabinete, Rosalí Esteves, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alicia Mannucci, la directora de Aagroturismo y Paisajes Culturales, Victoria Rodriguez Rey, y los asesores Daniela Dietrich y Alejandro Karlau.

Respecto de este proyecto estratégico no solo para la localidad sino para la microrregión, Cimolai indicó durante el encuentro que “tomamos la decisión política de crear en esta gestión la dirección de Agroturismo y Paisajes Culturales lo que demuestra desde el vamos nuestro posicionamiento y el impulso que queremos darle a la producción agroturística”.

Esta decisión fue destacada por Silvana Cerda, quien celebró la iniciativa de que Centenario sea la capital provincial del Agroturismo, y reiteró el acompañamiento necesario de parte del gobierno provincial. Se refirió a la existencia de un cambio de paradigma en cuanto a los servicios turísticos, a la necesidad de que la comunidad se prepare para atender al turismo, y la preparación que eso requiere.

Se mencionaron las innumerables posibilidades de este tipo de turismo, que tiene como un plus original mostrar la trazabilidad de la experiencia, es decir, desde que se produce un alimento, cómo se produce, la comercialización en las ferias y consumo en locales gastronómicos, y que los turistas tengan la posibilidad de recorrer todo ese proceso.

En la reunión también se planteó que ser la capital, implica centralizar desde allí recorridos que por supuesto también involucren a El Chañar y Vista Alegre, un corredor que ofrece turismo de bodegas, gran variedad de emprendimientos frutícolas, de productores regionales, emprendimientos gastronómicos y de pernocte en sitios naturaleza.

Cimolai agradeció el acompañamiento de Turismo provincial: “nos ayuda muchísimo tener una visión externa, menos subjetiva, en esta reconversión que planteamos, que involucra también una política de defensa del ambiente, junto con el trabajo que estamos llevando a cabo en la actualización del código urbano que le dé el marco que necesita este desarrollo”.

Parte de ese acompañamiento es la capacitación recibida sobre Sistema de calidad, y a partir de agosto, sobre Sello de la Gastronomía neuquina y el Sello turístico productivo industrial. Para ello Centenario trabaja en un relevamiento de potenciales aspirantes a esos sellos y con el RENSPA (Registro Nacional de establecimientos productivos).

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img