viernes, diciembre 13, 2024
spot_img

Centenario se suma al plan provincial “Chau Derroche” para evitar un verano complicado

Las autoridades de Agua y Saneamiento del municipio estuvieron en una reunión convocada por el ministro de Planificación de Neuquén para coordinar acciones para las próximas semanas. Preocupa lo utilizado en piletas domiciliarias y en veredas.

spot_img
spot_img

El secretario de Agua y Saneamiento, Luciano Nagli, del municipio de Centenario, el subsecretario de área, Alfredo Valenzuela y el director de la planta de agua, Jorge San Martín, participaron de un encuentro convocado por el ministro de Infraestructura provincial, Rubén Etcheverry, junto a otros representantes de los municipios de la Región Confluencia para coordinar acciones en relación al pronóstico de un verano caluroso y seco, y tras el alerta de Nación sobre probables cortes rotativos para este verano que podrían afectar el suministro de energía y, con ello, del agua, también estuvieron representantes del EPEN, EPAS y Recursos Hídricos.

Etcheverry amplió lo informado desde Nación: “el sistema interconectado nacional está al límite, ya hubo varios avisos a la gente del EPEN y de todas las distribuidoras para empezar restringir los consumos“. Además, expresó que “queremos estar preparados: nadie puede vivir sin el agua y energía y hoy sabemos que en algunos casos lo prestan los municipios”.

Tras el encuentro, Luciano Nagli celebró que se coordinen acciones en conjunto: “Centenario es especialmente complicada, padecemos mucho la falta de agua en verano. Ya sabe la comunidad cómo encontramos abandonada la red. Vamos reparando, a veces es dramático porque no hay planos del sistema de cañerías, y junto a eso, el crecimiento explosivo de la población. Son muchos factores. Estamos armando una campaña que se une a la de “Chau Derroche” que lanzó Provincia. Rogamos que más que nunca este verano seamos responsables con el uso del agua: desde esas canillas que pierden, no regar veredas ni calles con agua de la red».

«El mantenimiento de las piletas de lona -indicó- que con los productos adecuados no hace falta cambiar el agua como se hace comúnmente». También recordó que “colocar una cisterna a nivel del suelo para almacenar agua, es una alternativa que contribuye muchísimo en momentos de faltante de agua, más allá de que sabemos que para muchas familias es un gasto importante». Desde el municipio -prosiguió- estamos preparando nuestras propias acciones de prevención, y con el equipo en alerta».

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img