El pasado fin de semana en Centenario un grupo de vecinos manifestó su preocupación porque unas plantas que son cuidadas por ellos mismos hace 30 años iban a ser retiradas de la esquina de la Diagonal Sayhueque y Mariano Moreno, al parecer por un pedido de Tránsito ya que obstaculizaban la visión de quienes transitan.
Tras el diálogo con autoridades pudieron llegar a un acuerdo: “Se soluciona con diálogo, esas plantas en realidad lo que hay que hacer es manejarlas, están en un lugar expuesto pero se puede remontar la planta para que pueda haber visibilidad y que desarrolle la copa hacia arriba, merecen una buena poda, después al recorrer vi que había del estilo cactus con espinas grandes y esa si habría que trasladarla pero está escondidita” comentó Alicia Manucci a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Manucci sostuvo que aún no entregan semillas, pero están preparando una campaña para primavera con semillas autóctonas y firmarán un convenio con el Proda, respecto a los árboles comenzarán a mitad de junio para espacios púbicos y para los vecinos. “Vamos a recibir una donación del vivero provincial, vamos a buscar especies donadas”.
La ingeniera agrónoma también destacó que van a iniciar una campaña con las hojas retiradas de la vía pública, actualmente hay una cooperativa que se encarga de la limpieza y lo que buscan evitar es la quema y que termine en compost.
El sábado por la mañana hubo una recorrida desde la Chacra Municipal por establecimientos agroturísticos de Centenario y Vista Alegre, participaron los intendentes Esteban Cimolai y José Asaad junto al ministro de Economía, Guillermo Koenig. “La red es un conjunto de productores que viene trabajando hace ya un año con provincia con capacitaciones en lo que significa el agroturismo, son chacras que en vez de lotear piensan en la diversificación, las escuelas, las familias pueden recorrer y comprar productos locales. Hicimos esta recorrida visitando desde el río, desde el dique y terminamos con una degustación. Es muy interesante no solo desde lo económico sino desde lo ambiental” sostuvo.
La visita se realizó en dos combis que partieron desde la Chacra municipal de Centenario, por ruta provincial 7, con una primera parada al emblemático Dique Villa Ballester; luego visitaron la chacra de Milton y Guillermina Said en Costa de Reyes, quienes producen los dulces y escabeches “Mi Pueblo” y luego se dirigieron al emprendimiento “Buena Vida”, productores de frutas y verduras agroecológicas, y donde se realizan ferias con distintos productores locales de ambas ciudades con regularidad y gran éxito.Luego, regresaron por la ruta 234 a Centenario, culminando en la Chacra 42, de la Familia Zucchini Maldonado, donde distintos productores dispusieron en mesas todo lo que elaboran diariamente para degustar y comprar.