viernes, mayo 3, 2024
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Centenario ya tiene su Junta Evaluadora de Discapacidad

En un hecho histórico, fue firmado un convenio con la Subsecretaría provincial y los certificados se podrán gestionar en la ciudad.

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El intendente Esteban Cimolai participó el viernes 19 por la mañana del acto protocolar donde fue firmado el convenio con la Subsecretaría de Discapacidad provincial para la creación de la Junta Evaluadora de Discapacidad de Centenario, dispositivo administrativo que gestiona el Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Estuvieron presentes la presidenta del Concejo Deliberante local, Lorena López; la secretaria de Cultura, Inclusión y Gestión Comunitaria, Miriam Abojer; el subsecretario de Discapacidad, Gustavo Iril; la directora provincial de Discapacidad, Silvia Quiroga, concejales, funcionarios y público.

 En su discurso, Cimolai destacó que “este día me toca llevarme muchos reconocimientos pero hay mucha gente que viene trabajando hace años para que esto sea posible” y resaltó la importancia “de que la discapacidad sea una temática que nos ocupe a todos”. Asimismo, el jefe comunal expresó: “mi reconocimiento es para todas las familias que atraviesan dificultades por la deuda pendiente que tenemos en Centenario con la accesibilidad y que muchas instituciones recogen el guante haciéndose cargo, como son el Club Stabile, APADiC y la Asociación Civil Compromiso” y resaltó que es un hecho histórico para la ciudad que nos enorgullece”.

Por su parte, Gustavo Iril reforzó lo expresado por Cimolai respecto de que se trataba de un hecho fundacional para la localidad, “que se merece tener una junta evaluadora local con su propio equipo”. Más adelante agradeció “la voluntad política de Esteban para esta instancia de coordinación entre la provincia y el municipio”.

 En tanto, la directora de Discapacidad local, Julieta Barloqui remarcó visiblemente emocionada el “agradecimiento a esta gestión por este tipo de decisiones, a las familias que siempre están presentes y a nuestro querido Tata Scrivani que es el que hace 20 años me introdujo con la temática y marcó mi camino”.

También firmaron un convenio con la Fundación BPN

En el evento también se anunció el acuerdo de cooperación entre el Municipio y la Fundación Banco Provincia de Neuquén para capacitaciones de la comunidad en general y el personal municipal.

La primera actividad será orientada a trabajadores de la Subsecretaría de Cultura para abordar la accesibilidad en los eventos culturales que se realicen en la ciudad.   La presidenta de la Fundación, Marlene Velázquez, aclaró que “llevamos un tiempo trabajando en la provincia y queremos acercar a Centenario estas iniciativas impulsando los recursos que tenemos a disposición para el perfeccionamiento abordando la discapacidad y la accesibilidad”. Además, reconoció la labor llevada a cabo por el municipio y la posibilidad de articular con otras localidades.

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