En el Ente Compensador Agrícola (ECA) de Centenario el martes 18 por la mañana se realizó una reunión entre productores que integran PACVA, Consorcio de Riego, Recursos Hídricos y autoridades municipales, entre las que estaban presentes el intendente Esteban Cimolai. La mesa técnica estuvo relacionada con el pedido de modificación del Código Urbano Rural -CUR- actual por parte del ejecutivo.
Cada chacarero expresó su postura y todos coincidieron en que no quiere una modificación por el momento de las zonas productivas y que el debate debe involucrar a todos y no debe reducirse a un tratamiento rápido del proyecto solo por parte de autoridades municipales y concejales.
El productor local Federico Rozza expresó en diálogo con la FM Red Social: “Pedimos que se suspenda la presentación del proyecto, no fuimos del todos convocados para este proceso, hay un montón de inconsistencias técnicas que tendrían que ser pulidas y borradas en base a los códigos, queremos participar todas las partes involucradas en que se pueda lograr el mejor código para Centenario respetando la historia y la producción de la zona, queremos que se resguarden las tierras productivas y no se pierda una hectárea más a manos de un nuevo código”.

El presidente del Consorcio de Riego y Drenaje de Centenario y Vista Alegre, Fernando Almohalla, sostuvo que: “Pedimos por lo que pasa entre las calles 5 y 0, hay errores que se cometieron que son graves, es monumental por los loteos no hay puentes, nada. Vamos a mandar copia de porque nos oponemos al Código Rural al gobernador. Acá por ley provincial no se pueden afectar los canales, es un delito, no se puede modificar el sistema de riego, está protegido por un código de agua y en los títulos de propiedad en las chacras, los canales no se pueden tapar ni modificar, por arriba de la ley no pueden hacer nada, acá proyectaban hacer dársenas de estacionamiento al costado del canal y está prohibido bañarse”.

En tanto se supo que horas después el municipio le envió una nota la presidenta del Concejo Deliberante para que suspenda el debate que se iba a realizar el próximo 25 de noviembre en la Casa de la Cultura.














