A tres meses de ponerse en marcha el Plan de Tránsito Inteligente, los números son contundentes y dejan demostrado que bajó un 20% la siniestralidad vial en una ciudad donde, al mismo tiempo, aumentó en casi un 7% el flujo de vehículos diarios circulando dentro de la capital neuquina.
Las estadísticas que manejan y se evalúan desde el Observatorio de Seguridad Vial y desde del Sistema de Monitoreo Digital comparan junio/agosto de 2023 con mismo periodo de este año y muestran que en 2023 hubo 324 siniestros viales, y en 2024 un total de 258. Es decir que la disminución fue de 20,4%.
En contraposición, y tomando las mismas fechas, en el año 2023 el promedio diario de flujo vehicular fue de 59.134; y en 2024 de 63.414 marcando un incremento interanual de 6,75%. “Observamos que hay mayor cultura vial, pese a que se registran unos 60 o 70 mil vehículos que ingresan por día ingresan a Neuquén y, así y todo, comprobamos una disminución de las infracciones y los accidentes”, sostuvo Marcelo Inaudi, titular del Consejo de Seguridad Ciudadana y agregó: “Esto pone en evidencia la buena decisión del intendente Mariano Gaido de poner en marcha este Plan para velar por la seguridad de los vecinos y vecinas”.
Daniel Márquez, director del Observatorio Vial de la Municipalidad de Neuquén, recordó que los análisis del mapa de siniestralidad del 2022/23 mostraban una mayor concentración de accidentes en las arterias principales, “vimos por ejemplo que en Avenida Argentina tuvimos un 21,4% más de accidentes de 2022 a 2023”.
“En el factor vehicular influye el ambiental, la infraestructura, y el humano. Las estadísticas nos marcan que el factor humano afecta a la seguridad vial entre un 75 y un 90%. Y las cámaras tienen una influencia directa sobre el factor humano, y eso se ve reflejado en el dato real que tenemos en estos últimos tres meses”, relató Márquez y reiteró a “los tres meses siguientes a la instalación de las cámaras junio, julio, agosto de 2024 registramos una baja del 20% de los siniestros”.
Por su lado, Juan Pablo Castagna, coordinador del Monitoreo Vial Digital, explicó que todos los datos que se registran a través del sistema son reales y minuto a minuto, y lo que se observa es un continuo aumento del flujo de tránsito en la capital. “Por eso se tomó la determinación de hacer un Plan para hacer una ciudad más segura y organizada. Entonces decidimos atacar el foco más fuerte de los siniestros que se daba en el área central, en troncales y en áreas de conexión de la ciudad”, contó y agregó: “Con este mapa de calor pusimos las primeras 100 cámaras. Fue muy importante el trabajo en conjunto con otras áreas del municipio que nos ayudaron a visualizar estos datos y así poder atacar en lugares estratégicamente correctos. Y que, gracias a eso, son los datos y los resultados que hoy estamos viendo”.
Además, adelantó que dentro del plan se instalarán dos nuevos pórticos “para seguir obteniendo información de esta circulación y de este aumento del tránsito. Uno va a estar colocado en el ingreso de la ciudad, cerca del puente carretero, y otro cercano al ingreso del aeropuerto, como la salida de la ciudad”.
Por último, Inaudi destacó la articulación con distintas áreas municipales “la seguridad también se nutre en otras acciones como el plan de iluminación que permite embellecer la ciudad, da mejor calidad de vida y apuesta por la seguridad.”
“Se suman los controles operativos de lunes a lunes que hace la División de Tránsito; o el desmalezamiento de terrenos que sirven de aguantadero desde la subsecretaría de Limpieza Urbana. Todas las áreas municipales trabajan con un gran objetivo que es tener una ciudad más ordenada y segura”, concluyó.