El concejal Sebastián Krapp (Juntos por el Cambio) dió a conocer durante una entrevista con la FM Red Social 97.9 la presentación de un proyecto del bloque para declarar la emergencia en seguridad en Centenario. Esto permitirá que el ejecutivo municipal disponga de acciones concretas en conjunto con el gobierno provincial y hasta el nacional por el recrudecimiento de hechos.
“Hubo un cambio en la configuración del delito y los que vivimos hace años en Centenario sabemos que es una localidad donde uno podía caminar por las calles sin ningún tipo de problemas y tenemos que seguir cuidando eso, porque eso se están empezando a perder y tantos años de desidia y alejamiento del estado en materia de seguridad, todo tiene que ver con todo. Nosotros desde el Concejo Deliberante tenemos que darles las herramientas necesarias, exigirles y que cumplan” sostuvo.
Sobre el proyecto señaló que surgió luego de reuniones con comerciantes, Cámara de Comercio y otros sectores que: “Nos encontramos ante un claro panorama de emergencia los municipios no pueden quedar a la margen de ninguna estrategia. En el artículo 1 dice declárese la emergencia en materia de seguridad pública por el término de 365 días en el ámbito del ejido de la ciudad de Centenario con el objetivo de revertir la situación de peligro creada por el delito, el vandalismo y garantizar la protección de la vida y los bienes de los vecinos”.
En su segundo artículo faculta al poder ejecutivo municipal a implementar en conjunto con el gobierno provincial acciones efectivas para poder garantizar la protección integral de la ciudadanía y en el tercero lo autoriza a prestar plena colaboración con las fuerzas policiales provinciales y la firma de convenios marcos con el ejecutivo provincial y en caso de delitos federal, crimen organizado o de conmoción social solicitar al gobierno nacional la presencia de Gendarmería Nacional, Policía Federal o Prefectura Naval Argentina o Policía de Seguridad Aeroportuaria.
Según expresó Krapp en el cuarto artículo a los tres meses de cumplimiento de la ordenanza el municipio deberá presentar ante los concejales un informe parcial y detallado en el que deberá informar objetivos y nivel de metas. “Esto fue presentado y es para decir háganse cargo cuídennos».
«El otro tema es la Justicia porque en las reuniones que hemos tenido nunca se hizo presente, no toda la responsabilidad puede recaer en la Policía, son tres partes, la seguridad jurídica que la debemos dar los legisladores, el marco ejecutivo y la justicia tiene que acompañar a las fuerzas de seguridad para que puedan establecer su trabajo. Hay que darle un corte porque vamos a terminar siendo el refugio de delincuentes de ciudades aledañas” indicó.