Por pedido del fiscal del caso Andrés Azar, Julio José Ismael Vidal fue condenado a 3 años de prisión en suspenso por su participación en un caso de robo ocurrido en una vivienda de la calle El Salvador de la ciudad de Centenario. Mientras el condenado esperaba que se cometiera el hecho, sus cómplices asesinaron a Andrés Benito Varela.
El representante del Ministerio Público Fiscal manifestó que de la investigación del homicidio se desprendió que Vidal acordó la comisión de un robo con las otras dos personas involucradas. Por este motivo, los trasladó hacía la vivienda de la víctima y se quedó esperando que volvieran con los elementos sustraídos, pero no tuvo participación en el crimen.
Azar presentó el acuerdo alcanzado por la fiscalía, la querella y la defensa, que comprende la declaración e responsabilidad como partícipe primario de robo simple (artículos 164, 47 y 45 del Código Penal) más la imposición de 3 años de prisión condicional y la renuncia a los plazos recursivos para que la pena pueda comenzar a ser ejecutada.
Finalmente, las partes acordaron la imposición de reglas de conducta, por lo que Vidal no podrá cometer nuevo delito; mudar su domicilio; abusar de estupefacientes y bebidas alcohólicas; y tampoco acercarse a 200 metros del domicilio de Varela y su grupo familiar.
La familia de la víctima, mediante la querella particular, prestó conformidad para que el acuerdo pueda realizarse.El juez de garantías a cargo de la audiencia, Lucas Yancarelli, hizo lugar al pedido de las partes, declaró la responsabilidad penal y condenó a Vidal a la pena solicitada. Finalmente, impuso las reglas de conducta y tuvo por válida la renuncia a los plazos recursivos.
En una audiencia anterior, Jesús Ezequiel Vidal fue condenado a 9 años de prisión efectiva por el homicidio y también por otros delitos contra la propiedad, tenencia de armas y agresiones a otras personas. El tercer involucrado es un joven menor de 18 años cuya situación tramita en el fuero específico de Niñez y Adolescencia.
El hecho
El 18 de mayo de 2023 antes de las 23:30, Julio José Ismael Vidal trasladó en un automóvil a Jesús Ezequiel Vidal y un joven menor de 18 años. Fueron con intención de robar en el domicilio de Andrés Benito Varela ubicado en la calle El Salvador del Barrio Sarmiento de la ciudad de Centenario. Una vez que llegaron se quedó esperándolos afuera hasta cerca de las 00:20 cuando se dieron a la fuga.
Mientras cometieron el robo, Jesús Vidal y el cómplice le pusieron una bolsa de tela en la cabeza a Varela y lo ataron de pies y manos con un alambre, para luego darle golpes en distintas partes del rostro, cráneo, cuello y tórax superior, hasta matarlo.