La fiscal Guadalupe Inaudi reformuló la imputación y agravó los cargos contra Claudia Soledad Silva, la joven de 4 años que provocó la muerte de Elizabeth Martínez, al embestirla con su auto el 1 de agosto a por la mañana. Explicó que el avance de la investigación permitió sumar elementos para realizar otra valoración del accionar de la imputada: “Se conocieron indicadores que permiten sostener que no actuó con mera imprudencia, sino que se representó de manera sería y real el resultado posible, lo aceptó y continuó”, afirmó la fiscal.
Según la investigación, el día del incidente conducía un Volkswagen Vento color gris por la ruta en sentido Norte, sin estar habilitada para manejar y a una velocidad superior a la permitida. Ocurrió el 1 de agosto, cerca de las 8 de la mañana: la imputada pasó un semáforo en rojo, y pesar del tránsito intenso en la zona y del riesgo evidente para terceros, continuó su marcha por el carril izquierdo y embistió a la víctima, quien circulaba en una motocicleta tras dejar a su hijo en la escuela.
El impacto provocó la muerte inmediata de Martínez por politraumatismos, luego Silva se dio a la fuga sin prestar asistencia a la víctima, aunque horas más tarde se presentó en la comisaria 5 de Centenario.
Inmediatamente luego del hecho, el 2 de agosto, la fiscalía formuló cargos por el delito de homicidio culposo agravado por la conducción imprudente y antirreglamentaria de un vehículo automotor, por darse a la fuga y no intentar socorrer a la víctima, por conducir sin estar habilitada por autoridad competente, por violar la señalización del semáforo y por hacerlo con culpa temeraria, en calidad de autora.

Reformulación
Inaudi reformuló cargos el viernes 22, durante una audiencia realizada en la Ciudad Judicial, en la que estuvo acompañada por la asistente letrada Agustina Jarry. Explicó que el avance de la investigación permitió contar con nueva información.
¿Cortó los frenos del auto después del siniestro fatal para justificarse?
Dio cuenta de un relevamiento de cámaras en el que se verificó que, desde que el semáforo se puso en amarillo y se produjo el impacto, pasaron 12 segundos. También se refirió a una pericia en la que se constataron cortes en el sistema de frenos del auto Volkswagen Vento que se produjeron luego del hecho y que son compatibles con un cuchillo tipo serrucho que se encontró junto a la batería.
El año pasado, Silva protagonizó otro incidente vial también en la Ruta 7 -zona ex peaje- en el que tanto ella como su hijo menor de edad resultaron heridos y en el que originalmente se había aplicado un criterio de oportunidad, en función de considerar que correspondía el concepto de pena natural. Explicó que ese criterio fue revocado y que ya se realizó el pedido de audiencia para formular cargos.
Luego, la fiscal se refirió a un video sobre una situación que se desarrolló en enero de 2022 y en el que, publicado en un portal informativo local y en las redes sociales de la imputada, se la ve como acompañante incitar a otra persona a pasar semáforos en rojo a gran velocidad, y en un punto gritar: “nos vamos a morir”. Luego explicó que, sin con ese accionar se representó ese resultado en ese momento, también lo hizo en el incidente en el que murió Elizabeth Martínez.

El 17 de agosto, entre las 6 y las 7 am, es decir, a poco más de dos semanas del incidente por el que está acusada, protagonizó incidentes con un grupo de personas luego de ser detenida, como acompañante, en un control de alcoholemia. Allí, si bien quien estaba implicado era el conductor del auto, se mostró desafiante ante las recriminaciones de las personas que la reconocieron.
Tras relatar la nueva evidencia, la representante de la fiscalía pidió a la jueza de garantías Carina Álvarez que encuadre los hechos en el delito de homicidio simple con dolo eventual, en calidad de autora, previsto (artículos 79 y 45 del Código Penal) y solicitó que le imponga prisión preventiva.
Entorpecimiento
A partir de la nueva calificación, la fiscal del caso resaltó que, ante una declaración de responsabilidad, la imputada enfrentará una pena de prisión efectiva. Sostuvo que existe riesgo de no sometimiento al proceso y de entorpecimiento de la investigación, y puso como ejemplo el daño intencional que se constató en los frenos del auto, luego del choque.
Además, explicó que días después de la formulación de cargos inicial dejó el domicilio que informó inicialmente y que fue detenida en otra localidad. Por esas razones, entre otros argumentos, Inaudi solicitó a la jueza que, para garantizar el desarrollo de la investigación, le imponga prisión preventiva por 6 meses y le prohíba contactar a familiares y allegados de la víctima.
Tras escuchar a las partes, la jueza Álvarez tomó parte de los argumentos de la fiscalía y consideró que bastaban para promover el cambio de calificación, por lo que tuvo por reformulados los cargos e impuso la prisión preventiva por 4 meses en la U16 de Neuquén. Esto sienta un precedente en la provincia hechos viales con víctimas fatales donde los imputados estén detenidos a la espera de una condena.