Bomberos voluntarios de Centenario demostraron nuevamente porque son héroes y con total profesionalismo salvaron la vida de una nena de dos años llamada Cataleya. El reloj marcaba las 8:56 del jueves 21 de agosto cuando un auto llega a toda velocidad a la Central 8 de Atahualpa Yupanqui y Traful.
Una mujer entra desesperada gritando “Ayuda, ayuda, mi beba está convulsionando, está muerta, no se que le pasa a mi bebé”, detrás el papá se toma la cabeza y se muestra consternado. Inmediatamente el voluntario Miguel Silva toma en brazos a la menor.
Comienza con diferentes maniobras y a la acción se suman el subcomandante y jefe Patricio Álvarez, quien indica como proceder, Candela Álvarez y Cecilia Giménez. Mientras se comunicaban con el 107 del Hospital Natalio Burd, la mamá señala que tenía mucha fiebre su hija y es la segunda vez que le ocurría y que le había colocado paños fríos para bajar la temperatura.
El jefe bomberil le explicó algunos signos para detectar una convulsión y posteriormente la tranquilizan dándole un vaso de agua. En la secuencia también colabora el bombero Claudio Mondaca.
La historia tiene un antecedente donde la intervención de los héroes de la ciudad también permitió salvar la vida de Cataleya. Fue un 03 de septiembre del 2024 cuando a la guardia ingresó la familia pidiendo ayuda porque la bebé no respiraba, también con maniobras de reanimación pudieron estabilizarla.