jueves, julio 18, 2024
spot_img

Desfile del 9 de Julio en Neuquén: Figueroa destacó que «en unidad celebramos la Independencia»

El gobernador recordó a los hombres que “lucharon durante años para poder concretar esa independencia”. Lo hizo durante la actividad central en Neuquén capital.

spot_img
spot_img

El gobernador Rolando Figueroa junto al intendente de Neuquén, Mariano Gaido, encabezó el acto del 9 de Julio donde se celebró el 208 aniversario del Día de la Independencia con un gran desfile de escuelas y fuerzas de seguridad. Compartió el sentir patriótico tras su regreso de la Histórica Casa de Tucumán, donde estuvo anoche, y recordó a los hombres que “lucharon durante años para poder concretar esa independencia”.

“Pero para nosotros era muy importante tener este desfile, tener este abrazo con la gente de Neuquén, con nuestros vecinos de Neuquén, con nuestra provincia representada acá, por todos los intendentes”, destacó.

Figueroa acompañó a los cientos de niños y niñas que recorren las calles del parque Central, emocionados por la fecha. Con banderas argentinas agitadas, y escarapelas en sus pechos, disfrutaron de la música de las bandas de Policía del Neuquén y del Ejército Argentino.

El mandatario recordó a los patriotas de la Revolución de Mayo en 1810 y el largo camino que terminó el 9 de Julio de 1916. Allí destacó la estrategia política y militar que tuvo el General San Martín que llevó el grito de libertad hacia el interior destacando nuevamente el federalismo.

Subrayó “el sentimiento patriótico que conservamos los neuquinos en el fondo de nuestro corazón” y ejemplificó que “vivimos el conflicto del año 1978 en primera persona, que vivimos la guerra de Malvinas en primera persona como patagónicos y hoy estar acá reunidos en este festejo de los 208 años de la independencia”.

Por su parte, el intendente Mariano Gaido agradeció al gobernador de la provincia la confianza “para que los neuquinos una vez más” puedan disfrutar del desfile.

El acto significó un gran despliegue de las fuerzas armadas que sorprendió con sus coloridos uniformes y trajes de época. Muchos niños los vieron por primera vez, los más grandes recordaron y disfrutaron de los festejos que comenzaron pasadas las 15.

Allí estuvieron las agrupaciones gauchas, con más de 100 montados y los representantes del Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas. A los que se sumaron los granaderos neuquinos y el Regimiento de Infantería de Montaña (RIM) 10 “Teniente General Racedo”, que tuvo la misión de custodiar la Casa de Tucumán en 1816.

De la actividad participaron ministros provinciales, intendentes y presidente de comisiones de fomento de toda la provincia, e invitados que siguieron con atención el desfile desde un palco ubicado en calle Sarmiento frente al Cenotafio de Malvinas.

Se trató de la primera vez que todas las fuerzas de seguridad en Neuquén se unieron para colaborar en una organización de estas características.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img