El Día de los jardines de infantes y de la Maestra Jardinera se celebra cada 28 de mayo en memoria de Rosario Vera Peñaloza, quien falleciera un 28 de mayo de 1950. La educadora y pedagoga nacida en La Rioja fundó el primer jardín de infantes argentino, instituciones que hasta el día de hoy forman parte del primer nivel del sistema educativo.
Vera Peñaloza, quien fue conocida como la Maestra de la Patria, nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y dejó una huella imborrable en la Educación del país. Finalmente falleció el 28 de mayo de 1950, fecha que se tomó para esta celebración y que fue institucionalizada formalmente el 15 de septiembre de 1971.
En Centenario cada jardín tuvo su celebración y los de la Escuela Virgen de Luján y 109 se unieron para celebrarlo durante los turnos mañana y tarde. Por la calle San Juan Bosco desfilaron con trajes de murgas y todo el ritmo a pesar de una jornada fría y luego compartieron algo caliente en el edificio escolar junto las docentes.
Silvana Vitelli, hace 30 años es maestra y con mucha emoción contó en diálogo con la FM Red Social 97.9 que recibió a primera hora el saludo de un docente de 24 años que fue alumna suya en jardín y la recuerda con mucho aprecio. “Es una fecha que en todos los jardines tratamos de hacer algo especial y mencionarla a Rosario Vera Peñaloza, los profes es un equipo fantástico que tiene el cole, hace rato vienen trabajando, uno tiró una idea otro dijo murga y han hecho un gran trabajo previo, recibimos la visita del jardín de la 109” comentó.
Contó con emoción que habían preparado vestuarios, instrumentos, todo lo relacionado: “Tengo 51 años, soy docente desde los 20, amo y abrazo la profesión con toda la energía que se puede transmitir, uno da todo por los chicos, da todo por ellos”.