Graciela Juárez, dice ser la ocupante de un preciado lote en el Parque Industrial de Centenario, en donde construyó su única vivienda en la que habita, tiene animales y paga los servicios, pero el terreno se ve envuelto hace años en una disputa legal con idas y venidas, que ahora desembocaron en ribetes políticos de presuntas convivencias, manejo de información privilegiada y padrinazgos partidarios.
El ardid que denuncia la vecina involucraría, según sus declaraciones, al concejal Rubén Arias (La Libertad de Cumplir) y a sus asesores legales: “Están las pruebas que me corresponde a mí, pero hay un señor de Centenario que a él le había sido adjudicado hace 30 años y fue el, el desadjudicado ilegalmente por la municipalidad, lo que se le pide al Intendente es que lo haga legal, los señores se quieren quedar con mi terreno, los abogados en contra mío son socios del concejal Rubén Arias y el mismo me dijo que es su protegido, yo le pido al intendente que me dé una reunión porque esto es urgente” expresó.
Lo cierto es según se pudo desprender de la información judicial a la que accedió CD, los lotes 1 y 2 de la Manzana 145, ubicados en la intersección de las calles Entre Ríos y Santa Cruz del viejo Parque Industrial, pertenecía a tierras fiscales provinciales y habría sido adjudicado a un tercero hace más de 30 años para un emprendimiento productivo, luego con la ampliación del ejido de Centenario, pasó al órbita del municipio local, con una nueva adjudicación en el año 1.999, este adjudicatario cede en 2.013 en comodato a un tercero la propiedad, que luego fallece, desde ahí se inicia un camino de acusaciones cruzadas, que desencadenan en un pedido de desalojo en noviembre de 2024 sobre la actual ocupante, Graciela Juárez.
Juárez, según consta en su defensa, comenzó a vivir en la propiedad luego de escapar de una relación violenta, aceptando ser alojada por el comodatario, luego de su fallecimiento, alude que las hijas le cedieron la propiedad. Según se desprende de la sentencia de desalojo, los lotes fueron adjudicados nuevamente en el año 2.010 a dos nuevos actores, que solicitaron la escrituración por parte de la Municipalidad, hecho que fue denegado y desencadenó en una demanda a la Comuna, con fallo favorable a estos primeros, iniciando el proceso de desalojo de Juárez, la actual ocupante.
El fallo según relató Juárez en declaraciones radiales, fue apelado por su patrocinante legal con sentencia favorable a su favor, ya que ella edificó su casa de material luego de que un incendio se la destruyera en 2015, paga los servicios y hace una real ocupación de la propiedad desde hace más de 20 años.
El presunto ardid para quedarse con su propiedad
Este martes 17 de diciembre, Juárez se presentó en el Deliberante local y ante su presidente, la edil Lorena López, para ponerla en conocimiento de una presunta maniobra con acceso a información privilegiada de un edil que tendría de “socio” a su asesor legal, y según la denunciante, marcan lotes que son desadjudicados, para luego asesorar a una las partes y quedarse con las propiedades:
“Quiero que se sepa toda la verdad, que acá hay un concejal, que es Arias, que es socio de los otros señores que se están quedando con propiedades que ya están desadjudicadas, aprovechando la vieja ley, ellos esperan que los nuevos dueños edifiquen, pongan los servicios, que están a nombre mío y comprobado, se quieren quedar con mi casa. Ya están las piezas marcadas como oficinas para ellos, para el concejal y sus socios. Yo vine a hablar con él y no me quiso recibir, solo me dijo que su socio dice la verdad, y que quiere mi casa como oficina.
“Son mis socios y son mis protegidos”, directamente él me dijo, que él les paga el sueldo. No es justo que uno se sacrifique y se queden con lo de uno, esto era de Pascuarelli y el murió y ellos reclaman algo que no es de ellos, mi abogado apeló y el fallo salió a nuestro favor. Todo está declarado ante el juez, yo hace más de 20 años que vivo ahí, todo lo que he ganado lo invertí ahí, mi abogada murió, la otra renunció, porque se sentía acosada, esto para que se sepa y este terreno pertenecía primero a la municipalidad de Neuquén, el terreno es fiscal (actualmente Centenario).
En el juicio salió que me tenía que ir en 10 días y mi abogado apeló y esto salió ayer a mi favor pidiendo la desadjudicación, hay otra mujer que está en la misma situación que yo,” expresó. La mujer manifestó su intención clara y manifiesta de poner esto con conocimiento de la opinión pública por recomendación de su abogado.
También pide ser atendida con celeridad por parte del Intendente Esteban Cimolai, para que se desadjudique a los antiguos beneficiarios y se le adjudique definitivamente la posesión del lote a ella. Por último, manifestó sentirse amenazada y que uno de los abogados demandantes le tomó fotografías cuando daba una nota a un móvil radial.