En una audiencia realizada hoy en la Ciudad Judicial, la asistente letrada de la fiscalía de Robos y Hurtos Silvia Garrido presentó un acuerdo pleno al que arribó con la defensa de dos hermanos, que reconocieron su responsabilidad por dos robos y deberán cumplir condenas de prisión efectiva.
Se trata de Axel Agustín y Facundo Martín Dinamarca Arcos y, de acuerdo con la teoría del caso que describió la asistente letrada, el hecho ocurrió el 3 de agosto de 2025 cerca de las 17:10 en la ciudad de Centenario. En esas circunstancias, los imputados circulaban en una motocicleta Skua 150 por la intersección de las calles 9 de Julio y Honduras, cuando Axel Agustín descendió, golpeó a un adolescente de 13 años y le robó una campera y una riñonera que contenía un celular, $65 mil en efectivo y objetos personales. Luego volvió a la motocicleta que conducía Facundo Martín y se fugaron en dirección al a Ruta 7.
Además, el mismo día cerca de las 17:30, en la plaza del Bicentenario sobre calle Honduras entre Uruguay y 11 de septiembre, los hermanos Dinamarca Arcos intentaron sustraerle a un joven su motocicleta Honda Titán 150. La víctima, que estaba junto a su pareja, se dio cuenta de la actitud de los imputados e intentó escaparse. Los acusados lo persiguieron e intentaron provocar su caída dándole patadas desde otra moto. Debido a que la víctima del primer hecho había avisado a la policía y que un grupo de vecinos intervino tras en el segundo hecho, un móvil detuvo a Axel Agustín en cercanías del loteo Balcón del Valle donde había sido retenido.
Por su parte, Facundo Martín fue aprehendido por personal de la Comisaria Quinta que había sido alertado, en calle Chubut casi la Rioja. Se supo que horas después uno de ellos intentó saltar de un patrullero y luego realizó destrozos en la alcaldía y efectivos tuvieron que evitar que se ahogara con partes de una pared.
Los delitos que Garrido le atribuyó a los hermanos Dinamarca Arcos son robo simple consumado y robo simple en grado de tentativa, para ambos en carácter de coautores. Las partes acordaron la imposición de una condena única de 5 años y 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo para Axel Agustín, más la declaración de primera reincidencia. La pena, se compone de los 4 meses impuestos hoy con la unificación con una anterior, de 5 años de prisión efectiva impuesta en junio de 2022, por un caso de robo con arma.
Respecto de Facundo Martín, las partes acordaron la imposición de una única condena de 3 años y 2 meses de prisión efectiva. La pena, se compone de los 4 meses impuestos hoy más la revocación de una pena condicional de 3 años, fijada en marzo de 2023, por un caso de robo.
Finalmente, la fiscalía y la defensa -esta última con el consentimiento de los condenados- renunciaron a los plazos de impugnación para que las penas impuestas puedan comenzar a ejecutarse a la brevedad.
Durante la audiencia y en último término, Garrido requirió se extienda por un mes más la prisión preventiva que ambos venían cumpliendo, bajo el argumento de que existe riesgo de fuga por no sometimiento al proceso. Además, la asistente letrada manifestó que para que la pena pueda comenzar a cumplirse, es necesario que se realice una audiencia de ejecución en los próximos días.
El juez de garantías Cristian Piana, que estuvo a cargo de la audiencia y fue el encargado de controlar la legalidad del acuerdo, avaló el pedido de las partes, declaro responsables a los hermanos Dinamarca Arcos y fijó las condenas de acuerdo a lo requerido.
Además, el magistrado unificó las condenas con las anteriores, declaró la primera reincidencia de Axel Agustín y, finalmente, extendió las prisiones preventivas por un mes más.
Con información de Ministerio Fiscal y Público