El ataque de un perro pitbull a cinco personas en la zona comercial del Barrio Sarmiento de Centenario dejó al menos dos lesionados y entre ellos se encuentra el boxeador local Mauro “El Rayo” Godoy quien arriesgó su integridad para que el animal no mordiera a una joven y luego a un hombre que caminaban con sus perros.
En diálogo con la FM Red Social 97.9 el deportista contó que estaba comprando en un comercio el martes a las 9:30 cuando el pitbull atacó a una joven que estaba con su mascota y otras dos personas intervenían: “Siempre se habla tanto de la tenencia responsable y a muchos no les llega, este perro andaba suelto, desorientado y sin collar, logramos sacarle el perrito chiquito y resulta que no más de 15 minutos en la esquina siguiente ataca a un hombre, en realidad ataca a los animales y no a las personas. Me volví a meter y aparte al hombre y agarrar a su perrito y levantarlo, ahí es que me muerde la cara y por mis reflejos logro esquivarlo y me lástima la nariz mal” sostuvo.
Godoy sostuvo que el animal en cuestión siguió dando vueltas mientras el se dirigió al Hospital Natalio Burd para que le hagan curaciones: “Luego de este mal momento en el cual hay un responsable que seguro no va a aparecer. Fue un momento horrible, aunque en broma después dije la nariz no me la lastimaron tanto ni peleando, me dieron medicación igual tenía ya la antitetánica. Que esto sirva de precedente para que no vuelvan a suceder estas cosas y no se pueden tener razas peligrosas así, igual tiene que ver con la educación, que la ley haga algo” expresó.

En la Dirección de Control Canino el boxeador estuvo el miércoles por la mañana reconociendo al perro el cual permanece en evaluación por los profesionales para determinar que no tenga rabia, proceso que demorará al menos 10 días, mientras tanto avanzan con la identificación del dueño el cual residiría en una de las peatonales del Barrio Los Pioneros y tendría otro animal de la misma raza en malas condiciones.
“Acá quedó en evidencia que no tenemos los recursos, alguien tiene que hacer algo, es una muy mala situación y esto espero que sirva, yo me acerque a ver que va a pasar, algo se tiene que hacer con este tipo de raza, que el municipio ayude y haya más controles, no todos los perros pitbull son malos no voy a bajar esa línea” relató.
Adriana Kyle, directora del área, mencionó que ninguna de las personas revestía lesiones de gravedad, pero si fueron mordidas: “Se procedió a la revisión del animal que es lo que nos corresponde, son diez días de corrido donde se tiene al animal encerrado dándole comida y agua, a ver si alguna sintomatología de la enfermedad si esto sucede se informa al Ministerio de Salud, al perro se lo ve bien y ansioso que es característico de la raza” explicó.

La veterinaria informó que se observaba que solo presenta lesiones mínimas de ayer el pitbull y pueden presumir que se ha escapado de algún domicilio: “Es agresivo con otros perros, hay que tenerlos aislado, lo hemos sacado del canil para limpiar y estuvo bien”. En Centenario no han tenido intervenciones por perros que ataquen transeúntes y que no aparezca su dueño
Kyle dijo que uno de los inconvenientes que no tenían vehículo para retirarlo y canil para colocarlo en las instalaciones municipales ya que aún están en construcción. A su vez recalcó que Centenario es un municipio no eutanásico, esto a raíz de diferentes comentarios en las redes que indicaban que el animal podía ser sacrificado.
A través de la Secretaría de Ambiente hay proyectos presentados para mejorar la concientización sobre razas peligrosas y para la instalación de un chip en cada perro que permita identificarlos rápidamente y lo mismo con sus dueños, en ese sentido la funcionaria dijo que también presentó otras iniciativas propias al Deliberante para que avancen.