miércoles, enero 15, 2025
spot_img

El Gobierno aumentó el impuesto a los combustibles y el gasoil ya superó los mil pesos en Centenario

El incremento en el impuesto a los combustibles líquidos, que impactó en los valores en el surtidor, rige desde esta noche; pero habrá otro aumento paulatino a partir de marzo; también subió el costo de los biocombustibles

El Gobierno aumentó parte del impuesto a los combustibles que incide directamente en el valor de la nafta y el gasoil, y difirió en tres meses otra parte. También subió el precio que pagan las petroleras por el biocombustible. Por lo tanto, desde hoy a la madrugada, los precios en surtidor de la nafta y el gasoil de YPF, Shell, Axion y Puma Energy subieron 6% en promedio, ya que trasladaron la actualización impositiva y el aumento de sus costos.

El impuesto que grava a los combustibles estaba “congelado” desde julio de 2021 y debe actualizarse cada tres meses, tomando como cálculo la variación de la inflación acumulada en ese período. El Gobierno aplicó una suba hoy por el atraso de 2021 y 2022, y difirió para los próximos meses el de 2023. El aumento del componente impositivo explica cuatro puntos porcentuales de la suba.

Las empresas refineras trasladaron la actualización impositiva al valor final del surtidor y aplicaron una suba adicional de dos puntos porcentuales por el aumento del bioetanol y el biodiesel, que se usa como corte en la producción de nafta y gasoil, respectivamente.

Los precios de YPF en Centenario subieron 6,5% y quedaron así: la nafta súper a $653; la nafta premium, $810; el gasoil $848; y el gasoil premium $1047.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img