martes, abril 8, 2025
spot_img

El incendio en Valle Magdalena pasó de contenido a controlado

Esta actualización representa un avance en los operativos, ya que reduce considerablemente los riesgos para la zona y sus habitantes.

spot_img

El Gobierno de la provincia del Neuquén, a través de la Secretaría de Emergencias y Gestión de Riesgos, informó hoy que el incendio en Valle Magdalena ha cambiado su estado de «contenido» a «controlado». Esta actualización significa que las brigadas del Sistema Provincial de Manejo del Fuego y Parques Nacionales lograron rodear el incendio mediante líneas de control, apagando el fuego en el perímetro. 

Este avance reduce considerablemente los riesgos para la zona y sus habitantes. El trabajo conjunto de los equipos permitió detener tanto el avance como la propagación del incendio sin que este sobrepasara las líneas de control establecidas. Ahora, los equipos se enfocarán en enfriar las áreas afectadas y asegurarse de que no queden brasas activas.

La secretaria de Emergencias, Luciana Ortiz Luna, explicó que “si bien el fuego ya no representa una amenaza activa, el compromiso de los equipos de respuesta continúa con tareas de enfriamiento y vigilancia”. 

“Esta experiencia dejó en evidencia no solo la magnitud del desafío que implican los incendios forestales en contextos de sequía y vientos intensos, sino también el valor del trabajo articulado entre instituciones, provincias y comunidades locales”, agregó la funcionaria y concluyó: “El esfuerzo conjunto permitió proteger vidas, bienes y un ecosistema de alto valor para nuestra provincia. Estamos muy agradecidos con todos aquellos organismos de otras provincias que se acercaron a colaborar y ayudarnos en este momento de tanta dificultad. Su apoyo fue fundamental para superar la emergencia».

Cronología

El incendio comenzó el 30 de enero y requirió un enorme despliegue de recursos, con más de 1,000 personas y 17 medios aéreos involucrados en las tareas de contención, hasta que finalmente fue contenido en marzo. Las condiciones meteorológicas adversas, caracterizadas por vientos intensos del oeste, ráfagas aún más fuertes y humo disperso en los valles cercanos, junto con la compleja topografía del área y la escasez de lluvia, favorecieron la rápida propagación del fuego.

El 5 de febrero, la extensión del incendio obligó a sectorizar la superficie afectada, lo que facilitó la asignación de recursos y la planificación de las operaciones en terreno. El 7 de febrero, con una superficie de 12,273 hectáreas comprometidas, comenzó a llegar ayuda de otras provincias para contener el avance del fuego. Gracias al esfuerzo continuo de los brigadistas y al uso intensivo de medios aéreos, a partir del 13 de febrero el ritmo de propagación disminuyó drásticamente.

El 9 de febrero, varias familias de crianceros de las comunidades Aucapán y Chiquilihuín fueron evacuadas por precaución. Algunos fueron alojados en casas de amigos y familiares, mientras que 25 personas fueron derivadas al centro de evacuados establecido en la Escuela 187 de Junín de los Andes. El 15 de febrero, ante la expansión del incendio hacia la zona de Aluminé, se trasladó el campamento base a la estructura operativa de Rahue, con capacidad logística, planificación y operativa para aproximadamente 200 personas. Para ese momento, el fuego había afectado una superficie de 15,200 hectáreas.

Finalmente, el 3 de marzo, tras más de un mes de intenso trabajo de brigadistas, el Comando Conjunto informó que el incendio había sido controlado. Sin embargo, el equipo de respuesta, conformado por el Gobierno provincial y Parques Nacionales, continuó con las tareas de extinción total y monitoreo, con el objetivo de evitar posibles reactivaciones de focos ígneos.

El control del incendio en Valle Magdalena marca el cierre de una de las emergencias ambientales más complejas de los últimos años en la provincia..

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img