jueves, enero 16, 2025
spot_img

El municipio dio más detalles sobre la clausura de una empresa por contaminación

Le había aplicado multas por 16 millones de pesos las cuales no habían cancelado y no permitían anteriormente el ingreso de inspectores señalaron las autoridades locales.

El jueves al mediodía por orden de la jueza de Faltas, Carolina Vidal, el municipio de Centenario procedió a la clausura de una empresa que funciona como lavadero industrial en sector rural de calle 5 detrás del Cementerio, luego de reiteradas denuncias de los vecinos e incumplimientos, esto además a pesar de las advertencias de los inspectores municipales de servicios para que dejara de vertir efluentes al sistema de riego que funciona a escasos metros.

Fueron labradas dos actas contravencionales, una en abril y otra en mayo, imponiendo un plazo de remediación que lo incumplieron según detallaron las autoridades. Lo mismo sucedió con dos multas, de 8 millones de pesos cada una, que hasta el momento no habían cancelado.

Desde la dirección de Inspección y Control Ambiental, a cargo de Gloria Espinoza (dependiente de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable), emitieron una cédula de notificación donde le solicitaron documentación e información sobre generación, tratamiento y disposición final de residuos especiales, autorización de Recursos Hídricos para captación de agua subterránea utilizada para el lavadero, entre otras especificidades, sin respuesta alguna. Ante la situación, solicitaron la clausura preventiva que se concretó en las últimas horas.

Espinoza informó que “desde nuestra área detectamos esta situación y denunciamos, pedimos intervención a Inspectoría de Servicios, quienes fueron al lugar, labraron las actas y con esta documentación más nuestro informe, el Tribunal de Faltas emitió el oficio para la clausura».

Agregó que: «Pedimos que se evalúe la clausura, en razón del caso omiso de nuestra orden y para poder entrar y ver el estado de las instalaciones, ya que nunca nos permitieron ingresar”. Desde la secretaría de Transporte, Tránsito y Bromatología informaron que la empresa obtuvo la licencia comercial durante el gobierno anterior en la gestión de Javier Bertoldi, aunque consta que les faltaba presentar documentación.

La secretaria Alicia Mannucci, indicó que “intervenimos junto a la Dirección de Comercio, quienes sí están habilitados para realizar inspecciones dentro de los establecimientos”. Asimismo, la funcionaria municipal expresó que “esta gestión está trabajando fuertemente para controlar y hacer cumplir las leyes que protegen el medioambiente, y esperamos que otras empresas se comprometan en este sentido también

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img