sábado, mayo 10, 2025
spot_img

Emotivo acto por el Día del Bombero en Centenario: ascendieron al oficial Patricio Álvarez a subcomandante

El jefe de la institución recibió la gran distinción. También voluntarios recibieron certificados de incorporación al personal activo.

spot_img

El domingo 02 de junio fue realizado en la Central 8 de Centenario el acto por Día Nacional del Bomberos Voluntario. Todo el personal bomberil, sus familias, vecinos, el intendente Esteban Cimolai, secretarios, el diputado provincial Ernesto Novoa, los concejales Lorena López, Darío Reyes, Sebastián Krapp y Rubén Arias, comisarios de la Comisaría 52, autoridades de EPEN y vecinos en general acompañaron la importante ceremonia.

El Club de Leones de Centenario hizo entrega de un voucher con una cena de pernil con salsas, luego del ingreso de abanderados y de todo el personal actual con abanderados, suboficiales, cabos, aspirantes fueron entonados los himnos nacional, provincial y la marcha bomberil. La periodista Karina Maureira, a cargo de la conducción del acto, anunció el homenaje con un toque de sirena. Luego el intendente Esteban Cimolai brindó palabras a los presentes y señaló que los bomberos locales.

“Son un orgullo para la ciudad, han llevado una de las tareas más difíciles en estos últimos años que no solo tiene que ver con protegernos cuidarnos y salvar nuestras vidas, tuvieron la gran tarea de hacer que los centenarienses estuviéramos más unidos en años de soledad por no ser recibidos golpeando puertas y no tener respuestas de los ejecutivos municipales, son uno de los mejores cuarteles de la provincia y la Patagonia, los intendentes y ministros y siempre los nombran por el profesionalismo y siempre sin pedir nada a cambio han podido lograr todo esto tan importante para la comunidad” expresó el intendente.

El oficial Benjamín Ortiz agradeció a las familias presentes y dijo que: “Son fundamentales para seguir en esta profesión, siempre nos esforzamos en cada emergencia, en cada asistencia, esos valores se llevan bien alto en ser bomberos de Centenario, ser bomberos voluntarios, vamos por el camino correcto de capacitarnos y profesionalizarnos, esto es el reconocimiento al sacrificio que hacemos”

El diputado Ernesto Novoa dedicó una sentida carta y obsequió mediante la Mutual de la Policía una estadía en Las Grutas para los 20 bomberos que realizarán en septiembre prácticas profesionales en la localidad balnearia de Las Grutas, según mencionó: “La mutual ha tenido un gesto amable con los bomberos y les regala cuatro días de alojamiento gratuito en el complejo turístico, van a estar en un lugar totalmente confortable y a 100 metros del mar, ha sido un gusto”.

 El oficial Patricio Álvarez, que luego como sorpresa se enteró mediante el anuncio oficial que se convertía en subcomandante, expresaba en su discurso: “Increíble la cantidad de gente y uno se va emocionando, eso es lo que despierta esta profesión en este 2 de junio y cada uno de nosotros esperamos la presencia de nuestros seres queridos, la familia, rememoramos toda la historia del año 1884 y la creación de un primer cuartel, lo que a diario hombres y mujeres hacen por nuestra comunidad, muchos nos preguntan como hacemos porque aquí no es una sola persona, no es el jefe, aquí tienen una respuesta de todos, cada uno que trabaja todos los días, día y noche con viento y con frío le hace frente a cada una de las situaciones que nos toca, los bomberos de Centenario se han convertido en una institución que todos admiran, en esto hay mucho trabajo, lo tengo que mencionar hoy es que el presidente Germán González que hoy por cuestiones de salud no está, es el gran mentir y que los bomberos tengan todo lo que necesitan, pido un fuerte aplauso para él”.

Recibieron sus certificados de incorporación al cuerpo activo, Walter Benítez, Joaquín Cortese, Sara Ortiz, Florencia Salazar, Milagros Cuevas, Melina Paredes y Matías Villaroel. Posteriormente la certificación y credencial fue para quienes realizaron una capacitación en buceo certificado por la Policía Federal, estos fueron Patricio Álvarez, Brian Lincopan, Pablo Gómez, Candela Álvarez, Julián Álvarez, Florencia Salazar y Leónidas Conejero.

El equipo que cuida la salud de cada voluntario también fue destacado, el profesor de educación física Maximiliano Vilte, el personal trainer, Néstor Guzmán, la psicóloga Julieta Jacobo, Agustina Emein quien es licenciada en nutrición, Agustina Peso como auxiliar en enfermería y Juan Carlos Martínez como auxiliar y Alejandro Rambeaud, la licenciada en enfermería Cynthia San Martín, Laura Vilte, licenciada en educación física, Iván Bejar y el doctor José Luis Reartes.  

Fue presentado oficialmente el domingo, que además era el Día Nacional del Perro, Athos, el can Border Collie que Virginia y Darío, dos vecinos de Centenario era sus dueños, y decidieron que se sume al servicio con entrenamiento para rescates mediante también la colaboración de su guía, la voluntaria Griselda Burgos. Los ahora cabos Michael Lucero, Federico Ortiz recibieron una distinción por sus diez años en el servicio, mientras que Facundo San Martín al cumplir cinco, también recibieron sus certificados al ascender al cargo de cabos Ayelén Baeza, Brian Lincopan y Gustavo Parinelli.

El jefe de cuerpo activo la institución, el oficial principal Jorge Patricio Álvarez, que recibió el ascenso de oficial a jefe subcomandante por su antigüedad e idoneidad, esto por parte de la Federación Neuquina de Bomberos Voluntarios. No pudo ocultar sus lágrimas y agradecimiento en el momento en el cual el segundo jefe, oficial Víctor Arroyo y el comandante mayor Eduardo Solís que prestó servicio 35 años en San Martín de los Andes, también distinguieron Nehuén Torres en Mariano Acosta en Buenos Aires, lo felicitaban con un fuerte abrazo al igual que su esposa Andrea y su hija menor Luciana, sus otros dos hijos Julián y Candela son bomberos al igual que él.

Benjamín Ortíz, el sargento que es hermano de Federico y Sara, una súper familia también bomberil, quedó como abanderado de la institución centenariense, Ayelén Baeza y Griseda Burgos como primer y segunda escolta.

Al finalizar hubo chocolate caliente, tortas y especialidades dulces que compartieron. Tras algunos minutos una dotación tuvo que salir rápidamente hacia un hecho de tránsito como clara imagen de que están al servicio de la comunidad en todo día y horario.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img