El acto por el Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas se realizó el martes 2 de abril por la mañana en la Plaza Soldado Águila de Centenario y contó con la presencia de autoridades, instituciones y una importante concurrencia de vecinos que se acercó a rendir un respetuoso homenaje a nuestros héroes.
La actividad comenzó con el izamiento de la bandera argentina gigante que fue llevada por la Agrupación Gaucha Islas Malvinas las cuales junto a Jorge Martínez y Félix Bravo recorrió a caballo la ciudad previamente. Luego Julia Ramírez leyó el poema de su autoría “En mi memoria, Malvinas”.
Los ex soldados integrantes de SOLCOYM junto al intendente Esteban Cimolai colocaron cuatro plantas que representan la vida, el futuro, la paz, el diálogo y el respeto las cuales fueron plantadas al pie de monumento al soldado neuquino Néstor Águila.
El combatiente Héctor Nazaralet quien fue fotógrafo en la guerra y colaboró con los forenses para el reconocimiento de los soldados argentinos en Darwin, consultó a los familiares de los caídos fotos de cada uno de los más de 600 y esa obra fue entregada a los bomberos de Villa Pehuenia y Moquehue, está a través del jefe de los voluntarios de Centenario, Patricio Álvarez hoy fue entregada al intendente Cimolai.
El jefe comunal en su discurso expresó: “Hace muchos años que no veíamos esta plaza con tante gente y con la esperanza de salir adelante, en estos momentos es donde más les pido que nos aferremos a la unión, a la convicción, al o que nos han enseñado los ex combatientes, hoy más que nunca necesitamos no olvidar, y seguir luchando por una Argentina mejor, es un honor y eternamente gracias pro haberlo dado todo por nosotros, no fue una simple guerra, fue un mensaje para todos los argentinos que es necesario ponernos de pie para luchar por lo que es nuestro, las Malvinas Argentinas fueron, son y serán siempre argentinas, Viva la Patria”.
El coro Voces del Otoño, a cargo de la profesora Pilar Jara, interpretó la marcha de Malvinas junto a los ex combatientes presentes y la emoción fue notoria entre los vecinos que se acercaron a la plaza.
Estuvieron presentes también el ministro de Economía de la provincia, Guillermo Koenig, el diputado Ernesto Novoa, los concejales Lorena López, Darío Reyes, Sebastián Krapp, Fabio Valdebenito, Cristian Pieroni, Lucía Matas y Dayana Basualdo.