martes, noviembre 5, 2024
spot_img

En el Centro de Salud Sarmiento II incorporaron equipamiento para diagnóstico temprano de la hipoacusia

Profesionales del programa provincial de pesquisa auditiva junto a fonoaudiólogos locales explicaron la importancia de los controles en los recién nacidos, que además están establecidos por ley. Por semana en Centenario realizan 30 estudios indicaron.

spot_img
spot_img

La pérdida auditiva permanente es uno de los trastornos congénitos más frecuentes, con una incidencia estimada de uno a cinco casos en recién nacidos más allá de quienes presentan hipoacusia congénita.

De los niños con pérdida auditiva, en sólo el 50% se reconocen factores de riesgo según las estadísticas.  La importancia del inicio precoz del tratamiento para mejorar de forma significativa el lenguaje se refleja en numerosos estudios y esto recalcan los profesionales del programa profesionales de pesquisa auditiva neonatal como Karen Grill quien es la referente del Hospital Castro Rendón y en toda la provincial.

En el Centro de Salud Sarmiento II de Centenario el lunes 04 fue presentado el equipamiento portátil de otoemisiones acústicas que permitirá por varios meses realizar estudios también destacaron los licenciados en fonoaudiología Carolina de Angelis, Claudio Ruiz y Felicitas Gutiérrez.

En diálogo con la FM Red Social 97.9, Grill indicó que esto permite mejorar las prestaciones en la localidad: “Ampliar los diagnósticos audiológicos de la ley 25415 (2011) que indica que todo recién nacido debe ser evaluado tempranamente en la parte auditiva, se permite una mejora en su calidad de vida”. Explicó que han detectado casos en los últimos meses y están trabajando en un programa de detección temprana en todos los hospitales, en Neuquén detectan entre 3 y 4 casos.

Por su parte Ruiz, informó que los controles se hacen todos los años en Centenario: “Lo que nos va a permitir llevar esta etapa de pesquisa a una de diagnostico porque debían ser derivados al Heller o al Castro, ya van a poder hacerse esos controles acá” sostuvo

Durante la semana realizan unos 30 estudios señaló el profesional y dijo que van a llegar a una instancia más completa de los controles. “Los pacientes pueden venir con el pedido médico, la derivación de pediatría, acá damos el turno de 8 a 15 en el Sarmiento II” comentó.

Felicitas Gutiérrez, señaló que ate una molestia o dificultad auditiva es motivo para consultar, hoy en día con los auriculares o televisores “La influencia es mucha en adolescentes, es importante hacer un chequeo médico y que un médico chequee los oídos porque hay que descartar que sea un tapón de cera u otro motivo”

Estudio

La otoemisión se realiza con un pequeño aparato; es una prueba rápida y precisa. De acuerdo a los resultados obtenidos, se evalúa si se deben realizar otros estudios o si se da de alta al paciente. Es un proceso mediante el cual se coloca una probeta en el oído del bebé, eso emite un sonido y la cóclea devuelve otro sonido que es registrado por el aparato. De esta forma se analiza el oído medio, externo e interno. El nervio auditivo y la vída auditiva se evalúan con otro estudio más complejo denominado “potencial evocado”.

El tratamiento depende de la causa y puede ser médico, quirúrgico o mediante implantes cocleares o audífonos.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img