En la Escuela primaria N°105 un sinfín de problemas edilicios y también la falta de designación de directivos luego del escándalo por la directora que fue denunciada por malversación de fondos, hizo que los padres expresaron su enojo con una toma del edificio de la calle Simón Bolívar el martes 05 en horas de la tarde.
Un mensaje en los grupos de WhatsApp comenzó a circular en el cual una secretaria a cargo informaba que las clases comenzarían el miércoles, a lo que un grupo de madres sabía de inconvenientes edilicios y decidió acercarse cuando los auxiliares de servicio se encontraban. La sorpresa fue grande cuando observaron que las paredes agrietadas algunas habían sido reparadas, pero con arreglos menores, pero en lo que respecta al gas no hay actualmente porque Camuzzi inhabilitó la cocina la cual hace años la comunidad reclamaba un recambio por pérdidas y faltantes de válvulas, los calefactores una cañería también fueron clausuradas.
En los baños hay paredes completamente descascaradas y las puertas se inclinan con riesgo de desprenderse del marco. En la cocina también hay arreglos de los últimos años que no fueron terminados y en dos de las aulas sacaron los calefactores para revisarlos y quedaron los agujeros de la chimenea, sumado a que en un aula un ventilador hace un año había caído y de milagro no lastimó a los alumnos.
Este año se sumó otro problema por la falta de agua y al parecer producto de una bomba quemada, pero durante la tarde hay horarios en los que no hay ni una gota. En la galería los ventiladores no cumplen con las medidas de seguridad y no están afirmados al techo también se supo.
Todos estos inconvenientes causaron enojo entre el grupo de madres que pasadas las 15 decidió permanecer en el interior de la escuela exigiendo respuestas. Personal policial de la Comisaría N°49 se presentó en el lugar y la situación era calma, inclusive los auxiliares de servicio se encontraban en el lugar realizando tarea. En ese sentido desde ATE Centenario entienden el reclamo aunque hubo algunas diferencias respecto a como comenzó la protesta con el personal adentro del establecimiento en horario laboral y lo que consideraron presiones, por lo que no se presentarán hasta que las condiciones de seguridad estén garantizadas
Con el correr de las horas ninguna autoridad de Educación se había acercado, decidieron retirarse y en ese momento quien arribó al lugar fue el intendente, José Asaad, quien mantuvo una extensa charla con las familias. Según les informó el municipio se encargó de realizar arreglos menores en paredes y la cocina iba a ser reemplazada, además explicó que hay arreglos mayores u obras que dependen del Consejo Provincial de Educación pero que las autoridades locales intervinieron antes del inicio de clases de manera responsable algo que no sucedía anteriormente.
El comisario Luis Villanueva señaló que había mantenido comunicación con la supervisora escolar y que le manifestó que no podía acercarse hasta el lugar y que el miércoles si lo haría y junto a personal de una empresa para las reparaciones. Si bien las madres se retiraron la mayoría manifestaba que no iba a enviar a sus hijos el jueves, como también circuló en otro comunicado que empezarían ese día, porque las condiciones de seguridad e higiene no estaban dadas.