La última sesión ordinaria del 2025 en el Concejo Deliberante de Centenario se extendió el jueves 11 durante casi dos horas y hubo importantes novedades ya que no fue aprobada por unanimidad la Impositiva elevada por el municipio a través de la cual se establecían nuevos aumentos en los impuestos. Los ediles que no la aprobaron señalaron que los vecinos no pueden afrontar otro incremento tras el aprobado a principios de año y cuestionaron la falta de prestación de servicios de la actual gestión de Esteban Cimolai.
El debate se instaló además cuando se puso sobre la mesa el proyecto del concejal Darío Reyes para que el Ejecutivo no pueda iniciarle acciones judiciales a contribuyentes que registran deudas con antigüedad menor a un año y cuando el monto total sea inferior a un millón de pesos. Esto finalmente fue aprobado por 8 a 2 y si no es vetado, la Dirección de Recaudación deberá implementar instancias de intimación extrajudicial y ofrecer planes de facilidad de pago.
Entre otras de las aprobaciones se encuentra la de la ordenanza que le da un plazo máximo de 10 días a funcionarios municipales para responder un pedido de informes o proyecto de comunicación que solicite el Concejo, en caso de una respuesta negativa o parcial, podrá ser considerada una grave falta y a través de la Secretaría de Hacienda y Finanzas habrá una sanción con el 15% de descuento del sueldo y un 1% por cada día en el que la respuesta no sea positiva al pedido.

También durante la jornada aprobaron la creación del Consejo Municipal de Discapacidad, como órgano consultivo, de asesoramiento y planificación de políticas públicas. Además, el espacio de educación y producción ubicado en la Chacra Municial llevará el nombre de Lía Encalada.
Durante la sesión el gremio ATE se encontraba presente en reclamo por los pases a planta. Hubo novedades sobre otro tema para lo empleados municipales ya que se modificó el artículo 4 de la ordenanza 10.001 en la cual se establecen guardias activas en horario de funciones pero aquellas realizadas entre las 6 y las 22 los días hábiles y un total de 10 horas por guardia, en tanto que las fuera de horario las realizadas también los sábados, domingos y feriados desde las 13 y el total pueden ser cinco horas por guardia y con un mínimo de cuatro por reloj y debiendo ser notificadas dos días antes.















