miércoles, junio 19, 2024
spot_img

En Neuquén ya se aplican las fotomultas

El valor de las multas irá de los 60 mil pesos hasta superar el millón y llegarán al domicilio del titular del vehículo. Hay una infracción que es la más cometida por los conductores en la capital.

spot_img
spot_img

Luego del período de prueba de la semana pasada que tuvo la finalidad de que los conductores se adecuaran a esta herramienta de seguridad vial, la Municipalidad de Neuquén comenzó esta semana a implementar las fotomultas. Así lo confirmó el secretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio, quien recordó que este sistema comenzó a funcionar el lunes 10 de junio en el Día de la Seguridad Vial.

Recordó que “decidimos empezar luego del periodo de prueba con la etapa contravencional, en la cual, las multas serán captadas como eventos por el sistema de foto y video y a partir de allí en el centro de monitoreo validadas o no como una contravención”. Aclaró que “a aquel vecino que le llegue la multa tiene la posibilidad de hacer un pago voluntario con el 50% de descuento y si no hacer, por supuesto, el descargo en el Tribunal de Faltas”.

Hasta el momento se instalaron 46 cámaras que ya están calibradas, de un total de 100 que se colocarán en una primera etapa, y luego, se pondrán otras 113 más. El funcionario aclaró que “la calidad de fotografía y vídeo que tienen es irrefutable”. “Cuando se capta un evento verdaderamente es una contravención”, aseguró.

Detectaron que la mayor infracción es la invasión de las sendas peatonales

Contó que durante la semana de prueba, las contravenciones más frecuentes que se detectaron fueron: invadir la senda peatonal, casi en un 70% y la falta de uso de cinturón de seguridad. Con estos controles el municipio aspira bajar la siniestralidad vial apuntando a que no se cruce con semáforos en rojo, no se invadan las sendas peatonales, se utilice el cinturón de seguridad, no se use el teléfono celular conduciendo, no se haga giro a la izquierda, ni se realice el estacionamiento en doble fila, detalló Baggio.

El valor de las multas

Sobre el valor de las sanciones, Baggio contó que van “entre los 160 mil pesos y 1,200.000  pesos. “Recordemos que Neuquén tiene la posibilidad de pago voluntario. Si uno decide hacer el pago voluntario, puede pagar la mitad del mínimo, es decir, por cruzar un semáforo en rojo con pago voluntario alguien podría pagar solamente 80 mil pesos”.

Por cruzar un semáforo en rojo, la multa económica irá de 79 mil a 1,2 millones de pesos. Por la falta de cinturón se sancionará con un valor que va de los 19 mil a los casi 400 mil pesos y aquellos que sean captados usando el celular deberán pagar entre 39 mil pesos y casi 400 mil.

Aquellas personas que giren a la izquierda tendrán que pagar una sanción de entre 39 mil y 238 mil pesos, y los que invaden la senda peatonal tendrán una pena económica de entre 19 mil y caso 400 mil pesos. Los vehículos sin luces también serán multados: deberán pagar entre 39 mil y 390 mil pesos, según los valores actuales de la nafta súper en Neuquén.

Donde están ubicadas las cámaras

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img