Ante el aumento de intentos de estafas telefónicas hacia clientes del EPEN, el Ente provincial de Energía del Neuquén, dependiente del Ministerio de Infraestructura, reiteró a sus usuarios que se mantengan alertas ante cualquier comunicación de personas que se hacen pasar por trabajadores del organismo, pidiendo información a los clientes con la intención de estafarlos.
En general este tipo de maniobras -que nuevamente se han detectado en localidades como Centenario y Rincón de los Sauces, tienen el objetivo de hackear el WhatsApp del celular, o bien obtener información de los usuarios o ingresar a los domicilios. Una de las modalidades detectadas es llamar a clientes del EPEN con falsa información sobre cortes programados. Otra es enviar un código QR con el pretexto de actualizar datos o bien obtener falsas promociones.
Es importante remarcar que el EPEN no realiza llamados para alertar de cortes del servicio, no solicita información, no envía códigos ni enlaces virtuales ni datos, y no acude a domicilios o a verificar instalaciones internas -salvo en caso de reclamo-, y tanto el personal como los vehículos de la empresa se encuentran debidamente identificados.
En ese sentido, se recuerda que no se deben compartir o brindar datos -como nombre de usuario, claves personales ni de ningún otro tipo- a terceras personas o a sitios web no oficiales. Anteriormente, también se habían detectado estafas telefónicas a clientes en San Martín de los Andes, Junín de los Andes y otros lugares cercanos.
Se recomienda a los clientes estar alertas ante este tipo de casos, que ya se han detectado en una docena de localidades.