La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de colectivos para este jueves 8 de febrero en todas las provincias argentinas -excepto en el Amba- tras una fallida reunión con las cámaras empresarias. La medida es por 24 horas, pero de no tener una respuesta adecuada a la pretensión de mejora salarial, «las medidas se profundizarán», advirtieron desde el sindicato.
La UTA reclama una mejora salarial igual a la acordada para los trabajadores del Amba. El acuerdo entre las partes llevó el salario básico a los $600.000 en enero y más de $700.000 a partir de febrero, aunque si se suman los viáticos y la asignación extraordinaria, los salarios podrían alcanzar los casi $1.100.000 este mes.
«Hasta acá, todas las provincias están adheridas, porque es una lucha de todos. La medida está decretada por el consejo directivo nacional, o sea que es para todo el país, por una recomposición salarial», precisó Cesar González, secretario general de la UTA seccional Tucumán.
El paro comenzará a las 00 y hasta el momento adhirieron los choferes de Santa Fe, Neuquén, San Juan, Córdoba, Corrientes, Tucumán, Santiago del Estero, Río Negro, La Pampa, Jujuy, Salta y Chubut. En Centenario solo circularán las unidades del servicio interurbano de Pehuenche que también llegan a Neuquén Capital, Cinco Saltos y Cipolletti, en tanto que los urbanos no brindarán servicio.
“Informamos a trabajadoras y trabajadores, autoridades nacionales, provinciales, municipales, usuarios y opinión pública en general, que hemos asistido a un nuevo fracaso de la quinta ronda de negociaciones paritarias para el personal representado del Interior del país, celebrada ante la Secretaría de Trabajo de la Nación”, señalaron los dirigentes en el documento.