martes, noviembre 5, 2024
spot_img

Durante la visita de Bullrich el Gobierno anunció la implementación del sistema acusatorio en Neuquén y Río Negro

El nuevo Código Procesal Penal ya funciona en Jujuy, Salta, Santa Fe, Mendoza, San Luis y San Juan. “Este nuevo Código le da a la justicia las herramientas para encarcelar a los delincuentes más peligrosos en horas”, destacó el ministro de Justicia. El gobernador Figueroa ratificó el combate a la droga de forma “permanente, tajante e inequívoca”

spot_img
spot_img

El nuevo Código se caracteriza por una distinción marcada de roles entre el fiscal, el defensor y el juez, que a partir del nuevo esquema asume un rol imparcial. Esto quiere decir que los jueces ya no son responsables de la investigación, sino que lo que hacen es controlar la investigación que lleva adelante la Fiscalía.

A partir del régimen acusatorio, la Fiscalía se hace responsable del resultado de la investigación y se modifica también la dinámica de las audiencias y de la interacción entre las partes. Se elimina la figura del expediente ya que todo se hace mediante exposiciones orales, en base a un legajo que tiene el fiscal y que no tiene la obligación de compartir con el juez.

“Desde la implementación del Código Procesal Penal Federal en mayo en Rosario, pudimos dictar una sentencia por narcotráfico en 30 días que antes tardaba un año”, destacó el ministro en su discurso. Y anunció que la implementación del Código Acusatorio “continuará el próximo 2 de diciembre en Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, con el objetivo de que el nuevo Código Procesal Penal Federal esté completamente operativo en todo el país para fines de 2026″.El nuevo Código Procesal Penal ya funciona en Jujuy, Salta, Santa Fe, Mendoza, San Luis y San Juan

A su vez, Cúneo Libarona remarcó que “todos los actores del sistema de justicia ponderamos los principios rectores del modelo acusatorio y reconocemos sus innumerables ventajas respecto del modelo inquisitivo”. Manifestó, además, que “el objetivo final es lograr una sociedad más justa y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra Patria”.

Con este propósito, el Ministerio de Justicia junto con el Ministerio Público Fiscal, el Poder Ejecutivo de la Provincia de Neuquén, el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén y el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, llevarán adelante las gestiones necesarias para posibilitar la utilización de los laboratorios forenses para la realización de los peritajes, análisis o prácticas forenses, cuando lo consideren necesario los fiscales” Al respecto, Cúneo Libarona manifestó que “es un cambio enorme: antes la justicia federal no tenía laboratorios para analizar la droga, ahora, gracias a la cooperación del Ministerio Público Fiscal de Neuquén, contamos con las herramientas necesarias para combatir el crimen organizado y poner fin a la impunidad de los delincuentes”.

Por último, concluyó: “El proceso ya está en marcha y mostrando resultados concretos. Seguimos trabajando para construir una justicia firme y rápida, verdaderamente al servicio de los argentinos. El Gobierno Nacional se propuso completar de una vez y para siempre una reforma ineludible, que hemos procastinado durante cuarenta años”.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa. ratificó el combate a la droga en la provincia del Neuquén de forma “permanente, tajante e inequívoca”. Junto a Libarona, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Neuquén, María Soledad Gennari, el procurador General de la Nación, Eduardo Casal y el fiscal General de Neuquén, José Gerez, firmaron este lunes un convenio de colaboración con la justicia nacional. De la actividad también participó el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck.

Se trata de un acuerdo para la implementación del Código Procesal Penal Federal en la jurisdicción correspondiente a la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca (Río Negro), que comprende a Neuquén y a Río Negro.

El encuentro tuvo lugar en el centro de Convenciones Domuyo, y coincidió con el día en que empezó regir en la jurisdicción de la justicia federal de Río Negro y de Neuquén del nuevo Código Procesal Penal Federal. El gobernador citó la necesidad de acercar cada vez más la Justicia al ciudadano y en ese sentido, como parte de las acciones que se vienen desarrollando en la provincia, Figueroa explicó que el proceso de regionalización que se lleva adelante en la provincia “nos ha permitido visualizar claramente las distinciones en las diferentes regiones, incluso con un mapa del delito que es muy diferente, y las distintas problemáticas que tiene el ciudadano en las distintas regiones es muy diferente”.

“Vemos con muy buenos ojos este accionar que ha tenido desde la Justicia Nacional, desde la Justicia Federal, la posibilidad de avanzar en este tema”, reforzó. Resaltó que la justicia federal reforme su Código Procesal Penal y recordó que la provincia cumple 10 años en el sistema judicial acusatorio y que, como indicó, ha dado mejores resultados en la administración de justicia.

“Hoy estamos dando un gran paso y estamos convencidos de que tenemos que trabajar todos juntos para poder lograr esto que hemos venido construyendo desde hace tiempo. Se trata de una nueva modificación que estamos trabajando con el ministerio Público Fiscal de Neuquén y con los miembros del Tribunal Superior de Justicia, para que la provincia de Neuquén avance en absorber el trabajo judicial del narcomenudeo”, dijo el mandatario.

“Es muy importante para nosotros realizar y asumir la lucha contra el narcomenudeo, y estos son temas que los hemos tomado con muchas responsabilidad y decisión, y también vamos a seguir colaborando y trabajando en conjunto con las fuerzas nacionales de Seguridad para, forma coordinada, poder luchar con las necesidades y los flagelos que tiene nuestra nación”, completó Figueroa.

La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, visitó la ciudad de Neuquén este lunes y tras un acto en el Batallón de Ingenieros de Montaña, donde se anunció oficialmente la puesta en marcha de un escuadrón Antidisturbios para Vaca Muerta, se trasladó al crematorio del Cementerio Central, donde se incineraron 778 kilos de cocaína que fueron incautados en el operativo Infierno Blanco.

«Droga que se encuentra, droga que se quema y no circula más en Argentina», aseguró. Las calles aledañas al Cementerio Central de la capital, justo en el límite de Centro Este con Santa Genoveva, amanecieron esta mañana en medio de un operativo de tránsito que generó varias demoras de circulación. Desde temprano, se montaron las tareas para custodiar la droga que iba a incinerarse ante la presencia de la funcionaria nacional, que arrojó el primer ladrillo de cocaína al horno de manera simbólica.

Bullrich aclaró que la droga incautada no fue parte de un hallazgo sino de un operativo con un profundo trabajo de investigación. Sin embargo, destacó que la cantidad era inédita para esta región, ya que esos volúmenes de cocaína suelen incautarse solo en las provincias del Norte del país.

«Eso nos demuestra que tenemos que estar en todos lados», dijo y aclaró que van a fortalecer las líneas de investigación para combatir el narcotráfico en la zona.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img