El Gobierno provincial emitió un decreto con el que otorgó el aumento salarial a los docentes, según el índice de precios al consumidor (IPC). “Contempla y atiende todos los puntos discutidos en la paritaria y garantiza, por sobre todas las cosas, el beneficio del conjunto de los neuquinos”, explicó la ministra de Educación, Soledad Martínez.
El decreto se resolvió tras el rechazo del gremio docente ATEN a la última oferta del miércoles pasado en el marco de la negociación salarial, y de esta forma le puso fin a la mesa. La ministra calificó a la propuesta como “la mejor del país” y anunció los alcances del decreto con el que se garantiza la educación.
“La educación es la herramienta fundamental para construir un Neuquén justo, equitativo y con sustentabilidad social”, dijo Martínez y explicó que, “considerando la situación crítica que atraviesa nuestro país, ofrecimos la mejor propuesta que han recibido los docentes en la Argentina”.
“La misma recoge la totalidad de los puntos discutidos en la paritaria, tanto desde lo salarial como desde el funcionamiento del sistema”, sostuvo y recordó que, con esfuerzo, el Gobierno propuso “un esquema de actualización salarial por IPC a fin de defender el poder adquisitivo del salario, dos pagos adicionales de 100.000 y 125.000 a efectivizarse en marzo y en abril”, y “el pago de un adicional por ubicación por zona desfavorable y muy desfavorable”, que constituye un reclamo histórico del sector.
“Propusimos continuar con el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y de la Conectividad Digital Nacional durante el 2024 con recursos de todos los neuquinos, frente a la no transferencia de los mismos desde Nación”, dijo. Y enfatizó: “Propusimos que todas esas medidas que mejoren los ingresos sean extensivas al sector pasivo”.
“En el marco del diálogo y el respeto, hemos hecho todos los esfuerzos para lograr y proponer la mejor propuesta salarial del país, con recursos propios. Y frente al rechazo de la misma, hoy nos ocupa garantizar el derecho a la educación de los neuquinos y las neuquinas”, concluyó Martínez.
Para ATEN es un fracaso
Luego de que se conociera la noticia del decreto, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, cuestionó la decisión y dijo: «que se llegue a un aumento por decreto es un fracaso, aún más del Gobierno, al plantear una propuesta que no fue aceptada por las asambleas».
Sostuvo en diálogo con LU5 que: «es un error tremendo, que nos recuerda a antecedentes de lo ocurrido en 2007, cuando el gobernador era (Jorge) Sobisch, volver a este tipo de mecanismo es inaceptable». Agregó que debatirán nuevas medidas de fuerza más allá del paro anunciado por 72 horas para el próximo martes, miércoles y jueves.