El gobernador Rolando Figueroa tomó juramento el jueves 02 a funcionarios que estarán a cargo de áreas clave para la gestión de gobierno. El mandatario destacó que las nuevas designaciones permiten “reforzar y consolidar un rumbo” y aseguró que “la planificación tiene que vivir una nueva etapa dentro de la provincia”.
Acompañado por la vicepresidenta primera a cargo de la presidencia de la Legislatura, Zulma Reina, Figueroa puso en funciones a Rubén Etcheverry como ministro de Planificación, Innovación y Modernización; la actual diputada nacional de Unión por la Patria, Tanya Bertoldi (como secretaria de Obras Públicas “ad honorem”, antes estaba a cargo de la UPEFE); Tania Coletti (subsecretaria de Obras Delegadas); Guadalupe Montero (subsecretaria de Servicios de Salud); Iris Alejandra Martín (subsecretaria de Administración Sanitaria) y Claudia Rodríguez (subsecretaria de Hacienda).
“La planificación no se puede menospreciar. Debe ser ponderada y tenida en cuenta”, remarcó Figueroa durante su discurso y consideró que es un eje importante para “la construcción de este nuevo Neuquén y reforzar nuestra neuquinidad”. Felicitó a Etcheverry por su nuevo rol y destacó que “tiene muchísimas cualidades dentro de su mirada moderna de lo que viene”.
Recordó que Vaca Muerta le ofrece a Neuquén una ventana para “monetizar los recursos del subsuelo” y expresó: “Tenemos que ser verdaderos estadistas. No tenemos que pensar solamente en esta gestión, sino en las futuras generaciones. Ese es el gran desafío”.
“Tenemos que pensar qué es lo que es mejor para nuestra provincia”, señaló y destacó la relevancia de “la planificación y también del control de la ejecución de esa planificación, con una mirada desde lo técnico y del cumplimiento de esas metas políticas que nos hemos propuesto”.
El gobernador auguró para 2025 un “récord histórico de ejecución de obra pública” en la provincia. “Por eso creíamos que era muy importante potenciar el área de Obras Públicas”, indicó y se refirió a los nuevos sectores que formarán parte del ministerio de Infraestructura, que actualmente está a cargo del ministro de Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig.
Destacó el rol que tendrá Tanya Bertoldi como secretaria de Obras Públicas y también la creación de la subsecretaría de Obras Delegadas, a cargo de Tania Coletti. “Creemos que hay que delegar mucho más. Hay que contar con los municipios y con otros organismos que puedan ejecutar obras”, manifestó. Dijo que potenciar el área de Obras Públicas y vincularla con la UPEFE permite “una visión integrada de cómo desarrollar la obra pública. Es un paso adelante que necesitaba la provincia”.
Sobre los cambios en Salud, explicó que se desdobla en dos áreas, “una específica para llevar adelante en materia sanitaria en sí todo el programa de salud” y otra para “llevar la administración de la salud”.
Por otra parte, sostuvo que “necesitamos consolidar el equipo de Economía, que viene realizando muy bien las cosas. Por eso hemos incorporado a una persona con muchísima experiencia, que es Claudia Rodríguez”. “Se ha ido constituyendo un equipo muy sólido en Economía”, dijo Figueroa y también destacó la designación de Sebastián Pistagnesi en la Contaduría General de la provincia.
Además, destacó a Zulma Reina y consideró que es “una persona que tiene muchísima experiencia” y que “ha hecho siempre honor a una escuela de conducción”. “Me halaga que esté presidiendo el Poder Legislativo”, recalcó.
El gobernador adelantó que durante este mes anunciará otros cambios dentro del gabinete y expresó que “lo que hacemos es reforzar y consolidar un rumbo”. “No hemos llegado acá para hacerle el aguante absolutamente a nadie. Persona que no cumpla los objetivos que nos hemos puesto como gobierno, le pediremos el lugar para que lo asuma otra”, señaló.
Por último, aseveró que “en Neuquén las cosas han cambiado. Han llegado las instituciones para respetarlas; deben ser valoradas y estar en funcionamiento. Eso quedó claramente expuesto sobre la última etapa del año”.