En Neuquén 460 motocicletas,180 vehículos y 1000 caños de escape secuestrados por ruidos molestos se convirtieron en cubos compactos de chatarra para evitar perjuicios sobre el medio ambiente y fueron insertados al circuito comercial para su reutilización como materia prima. “Es todo un éxito el proceso de compactación que viene haciendo la Municipalidad de Neuquén, en este caso es el producto de los años 2023 y 2024 y mediante una licitación”, informó el subsecretario de Medio Ambiente y Protección Ciudadana, Francisco Baggio.
Comentó que en esta oportunidad el municipio recaudó $5 millones mediante una tasa. Baggio anticipó que a fin de año se realizará una nueva compactación de autos abandonados en la vía pública y de motos que no son reclamadas por sus propietarios.
Previo a este proceso, el funcionario recordó que se lleva a cabo un riguroso proceso administrativo, a la par que remarcó su importancia. “No todos los vehículos abandonados que se compactan generan contaminación por la pérdida de fluidos, sino que a veces son refugio de personas que los utilizan para mal vivir”, observó.
Por otro lado, informó que la Municipalidad puso a disposición este servicio a otros organismos, como Salud, Educación, Aduana, AFIP: “Han traído materiales para compactar, obviamente con toda la documentación correspondiente y de esta forma favorecemos no solo el ambiente sino también todo lo que tiene que ver con ingresos para la ciudad”.
También señaló que a través de las líneas gratuitas 147 y 103 se reciben alrededor de 30 denuncias al mes de vehículos abandonados en la calle. Advirtió, no obstante, que “hay casos de titulares o responsables que ceden para la compactación porque están convertidos en chatarra”.
El proceso es notificar al vehículo, levantarlo de la vía pública y trasladarlo a los predios municipales a la espera de la presentación de los edictos. Pasados los seis meses sin respuesta de un responsable, se dispone para compactación.