domingo, noviembre 24, 2024
spot_img

Cierre de oficinas de ANSES en todo el país: ¿Qué pasará con la de Centenario?

Por el momento trascendió que dos trabajadores fueron despedidos, pero continúa la atención. ATE hará un paro nacional el miércoles 3 y anunció que podría ingresar a los ministerios.

spot_img
spot_img

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunció en las últimas horas que la ANSES sufrió una ola de despidos que afectó a más de 1.300 trabajadores del organismo y provocó el cierre de al menos 60 oficinas en todo el país.

Las cifras fueron ratificadas por Carlos Ortega, el secretario general de Sindicato de los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de la Seguridad Social (SECASFPI), quien aseguró que fue el pasado viernes cuando comenzaron a llegar los telegramas que daban aviso de la desvinculación de cientos de empleados con la institución estatal.

De acuerdo al relato del dirigente sindical, el documento fue enviado sin una distinción en especial: llegó a personas de diferentes sectores, a sedes de todo Argentina y tanto a quienes cumplían funciones desde hace años y formaban parte de la planta permanente, como a otros que habían ingresado recientemente.

Respecto a la sede ubicada en calles Chubut y San Juan, inaugurada en 2022 pero que anteriormente funcionaba ya como oficina, pero dependiente de la de Neuquén, la atención continúa de manera normal, aunque trascendió que son dos los trabajadores que habrían recibido el telegrama de despido. El jefe del lugar, Ariel Martín, por el momento no se ha referido al tema y aguardaban un lineamiento de autoridades nacionales respecto a lo que pudiera ocurrir.

Imagen: Fabiana Pasero

“Los despidieron de una forma perversa: el viernes se presenta a trabajar la gente, trabajaron normalmente hasta las 10 de la mañana y de golpe se les cae el sistema, no podían hacer lo que tenían que hacer. Después los empiezan a llamar desde sus casas avisándoles de la llegada del telegrama de despido”, contó Ortega en diálogo radial.

Al respecto, el dirigente señaló: “El cierre indiscriminado de oficinas de la Anses es principalmente por los despidos que se produjeron, que las dejaron vaciadas de personal. Como tienen que cerrar los números mágicos que tiene el perverso de Milei, el viernes pasado se despidieron 850 personas, más las despedidas en enero”.

De acuerdo a los números que trascendieron, son más de 64 las dependencias cerradas en todo el país. En la lista difundida por los representantes de los trabajadores del sector, figuran seis oficinas que cerraron sus puertas en Chaco, cuatro en Santa Fe, Entre Ríos y Neuquén, y tres en Tucumán, Mendoza y La Pampa.

También habrían cerrado dos en Catamarca, Misiones, La Rioja, San Luis, Chubut y Santa Cruz. Tanto en Salta, como en Corrientes, Río Negro, Tierra del Fuego y Córdoba, informaron una sede cerrada por provincia.

La denuncia de los empleados de la ANSES se da a conocer horas después de la presentación de Javier Milei en el IEFA Latam Forum, un foro económico con presencia de empresarios, donde confirmó que en los próximos días el gobierno nacional dará de baja 70 mil contratos de empleados públicos que no se renovarán a partir del 31 de marzo.

El presidente se refirió a este tema al momento de explicar cómo viene llevando a cabo el ajuste fiscal desde que asumió en la Casa Rosada para lograr el déficit cero: “Eliminamos las transferencias discrecionales a las provincias, también echamos 50.000 empleados públicos, no solo eso, sino que además se dieron de baja contratos, fíjense que ahora están cayendo más contratos y van a caer 70.000 contratos”.

En consecuencia, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, anunció un paro nacional y advirtió que si llega a cumplirse el anticipo de una desvinculación masiva de contratados, van a impulsar el 3 de abril una huelga activa, con posible toma de Ministerios.

Sobre la metodología de la jornada de lucha, Aguiar sostuvo: “Como le gusta tanto copiar modelos anteriores, nosotros esperamos que no se repitan escenarios del pasado, que la administración pública no esté militarizada y la policía no bloquee las puertas de los ministerios con listados de quienes si y quienes no pueden ingresar”.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img