miércoles, junio 19, 2024
spot_img

Gobernadores patagónicos se reunieron en Chubut y advirtieron a Nación: «El ajuste fiscal no garantiza ningún desarrollo»

La segunda cumbre de mandatarios sureños se desarrolló en Puerto Madryn y tuvo como ejes centrales una nueva ley de coparticipación, la transición energética, el fomento de la inversión privada y continuidad de la obra pública.

spot_img
spot_img

Los gobernadores patagónicos se reunieron este jueves en Chubut para unificar posiciones de cara al encuentro con el presidente Javier Milei y concretar una agenda común con relación a las principales áreas productivas de la región. En ese sentido, lanzaron un mensaje a Nación advirtiendo que «el ajuste fiscal no garantiza ningún desarrollo».

Se trata de la segunda cumbre de mandatarios sureños, la cual tuvo lugar en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn. Participaron del encuentro el gobernador chubutense, Ignacio Torres, quien fue el anfitrión del encuentro al que asistieron los mandatarios de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Neuquén, Rolando Figueroa; de Río Negro, Alberto Weretilneck; de Santa Cruz, Claudio Vidal; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Los ejes centrales del encuentro fueron la transición energética, el hidrógeno verde, el fomento de la inversión privada y la continuidad de las obras públicas con fondos provinciales, buscando garantizar así el sostenimiento de los puestos de trabajo en la región. «La agenda es intensa, tenemos reuniones con los legisladores nacionales, con las cámaras empresarias y la cámara de industria patagónica», aseguró Torres en diálogo con la prensa durante la previa de la cumbre con sus pares.

En esa línea, el mandatario provincial expresó: «Vamos a trabajar en una agenda común de desarrollo, y uno de los ejes principales será la búsqueda de valor agregado para la producción de cada una de las provincias». Además, señaló que estaba previsto «abordar un módulo especifico con el tema del mercado patagónico energético y después firmar el acta de Puerto Madryn», la cual van a «terminar de pulir y redactar con definiciones concretas de un debate que se está dando a nivel nacional, y que no es menor, porque tiene que ver con la confirmación de un esquema verdaderamente federal”.

Al cierre de la jornada se realizó una conferencia de prensa con el objetivo de brindar las conclusiones del foro a través de la lectura de un documento donde se fijaron posiciones de cara a lo que será la reunión con el Presidente. La declaración fue leída por Melella, quien señaló, entre otras cosas, la importancia de la región en el contexto nacional: «La Patagonia aporta a la economía nacional el 98% del gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólica, el 27% de la energía hidroeléctrica. Concentra en su mar adyacente el grueso de las capturas pesqueras y en sus puertos la mayor parte de los desembarcos en este recurso».

Y agregó: «Cuenta con los principales destinos turísticos del país, exportaciones diversificadas de recursos agrícolas, ganaderos y forestales. La región tiene un potencial que le permite un desarrollo sostenible y necesita desplegar una infraestructura acorde».

Asimismo, en el acta se advierte que «el ajuste fiscal por sí solo no garantiza ningún desarrollo», ante lo que remarca que «la producción, la inversión y el empleo deben estar en la agenda de los gobiernos». «Si la determinación política del gobierno nacional es desertar en sus obligaciones en esa materia, cuanto menos debe reponer un esquema de coparticipación federal de impuestos acorde a esas responsabilidades. Y a tono con el mandato constitucional que establece que toda transferencia de competencias o servicios o funciones debe venir acompañado de los correspondientes recursos», añade.

Fuente: Ámbito

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img