A partir de un acuerdo pleno impulsado por el asistente letrado de la unidad fiscal de Robos y Hurtos, Gastón Medina, un sujeto que estaba acusado por cometer una serie de robos y hurtos en la localidad de Centenario fue condenado a cumplir 5 años y 6 meses de prisión efectiva.
Se trata de Franco Hernán Contreras, a quien Medina le atribuyó diez hechos de robos o hurtos, con distintos agravantes y en algunos casos junto a otras personas, en viviendas y comercios de Centenario. Explicó al juez de garantías Cristina Piana que el 19 de abril de 2024, aproximadamente a las 9, tras saltar un paredón de más de 2 metros, ingresó a un domicilio de la localidad de Centenario por la puerta trasera, cuando en el interior estaba una mujer que trabajaba en la casa.
Medina precisó que el acusado se levantó la campera y, con un cuchillo en la mano, le ordenó a la mujer que le diera “la plata” y “todo” lo que tuviera. Le puso el cuchillo en el cuello y la hizo revolver las habitaciones, donde encontró solo $3000, volvió a trepar el paredón y escapó. Durante el robo había dos adolescentes en la casa, quienes lo reconocieron de un hecho previo, y le tomaron una fotografía.
El asistente letrado encuadró lo ocurrido en el delito de robo agravado por uso de arma blanca y por escalamiento, en calidad de autor. El hecho previo por el que había sido reconocido por las víctimas ocurrió en la misma casa, pero un mes antes, el 8 de marzo de 2024. Ese día había sustraído cerca $1.000.000 y escapó del lugar en bicicleta.
En este caso, la acusación fue por robo agravado por uso de arma blanca y escalamiento, en calidad de autor. Luego, Medina le atribuyó otros hechos en los que reiteró la modalidad para robar o hurtar en viviendas o incluso en un comercio, en todos los casos de Centenario, utilizando un arma de fuego, en soledad o junto a cómplices, y en todos los casos desplegando violencia y amenazando a las víctimas.
Por el total de diez hechos, el asistente letrado presentó el acuerdo de condena ante el juez Cristian Piana y, pidió que, hasta tanto se cumplan los pasos para que pueda ejecutar la condena, permanezca detenido en prisión preventiva. Tras escuchar a las partes, el magistrado hizo lugar al acuerdo, fijó la condena en 5 años y 6 meses de prisión efectiva y ordenó la prórroga de la prisión preventiva hasta el 30 de diciembre.