El gobierno provincial firmó en Centenario este lunes 18 un acuerdo con la Federación de Productores de Frutas de Neuquén y Río Negro. Serán aproximadamente 350 mil kilos mensuales de frutas y verduras de origen neuquino que serán adquiridas por el gobierno provincial para los ministerios de Educación, Gobierno, Trabajo y Salud.
La Provincia destinará las frutas y verduras a comedores, escuelas y hospitales, comedores escolares y hogares. De esta manera, se prevé que los productores obtengan un mejor precio al comercializar en forma directa.
El acto se llevó adelante en las instalaciones del Ente Compensador Agrícola, sobre la calle Belgrano, y el gobernador Rolando Figueroa, el subsecretario de Producción, Juan Peláez, el intendente Esteban Cimolai el de Vista Alegre, José Asaad, el diputado Ernesto Novoa, concejales y Sebastián Hernández, Presidente de la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén, estuvieron presentes.
Figueroa dijo que: “estamos visualizando que la salida de las y los neuquinos es que trabajemos entre neuquinos, que nos potenciemos, que nos ayudemos que podamos entender que todo el producto bruto geográfico de los neuquinos lo tenemos que cuidar, sabiendo que existe un gobierno nacional que tiene decidido achicar el envío de muchas partidas”. Agregó que “tenemos que tomar medidas para luchar contra la competencia desleal que tiene el producto; nosotros vamos a establecer un régimen tributario en donde se pague una retención a cada uno de los productos que ingresen a la provincia del Neuquén”.
Cimolai, por su parte, expresó que “hoy estamos con una política de estado municipal muy presente que tiene que ver con los emprendedores, los productores locales, estamos generando una economía circular realmente muy importante entendiendo que no solamente la pera y la manzana son fuentes de lo que se produce en nuestra localidad, sino que hay una gran diversificación económica productiva».