El fin de semana pasado bomberos voluntarios al igual que EPEN y Defensa Civil tuvieron numerosas intervenciones por el temporal de viento que provocó caída de árboles, pero a su vez hubo incendios intencionales que movilizaron a un total de tres dotaciones y demandaron muchas horas de trabajo.
El subcomandante y jefe del cuerpo activo, Patricio Álvarez, al ser consultado de porque el Comité de Emergencia que integran instituciones pero que dirige el municipio de Centenario, no se reunió ante la gravedad de lo que ocurría, señaló en una entrevista con la FM Red Social 97.9 que era necesario para hacer un seguimiento de lo que sucedía mas allá de la labor de cada autoridad.
“Cuando hay una alerta nosotros nos preparamos y convocamos al personal, cuantas dotaciones vamos a trabajar y las que quedan en el cuartel para no desproteger, son responsabilidad que hay que cumplir. Esto merece un tratamiento diferente porque se trata de un fenómeno climatológico que puede generar personas heridas o sin vida, incendios cómo los que tuvimos, nosotros aprendemos dentro de nuestra carrera como bomberos que no hay incendios grandes o chicos, los recursos que vos pueda asignar la magnitud va cambiando” expresó y detalló que le solicitó al municipio que se acorte el tiempo de llegada de camiones cisternas que resulta fundamental, eso lo planteó ante el intendente y la secretaria de gobierno.

Agregó que “Lo mismo pasa en el hospital, queda gente y no es que la ambulancia se va con todos, entiendo que los suministros de hidratación estaría bueno coordinarlos, igual nosotros nos preparamos con un vehículo liviano lleva agua, frutas, tenemos las ambulancias pata atender al personal, no decimos que no podamos necesitar del resto, esto tiene que ver con una tarea de organización por si necesitamos de otras instituciones también”.
Por otra parte, Álvarez hizo mención de que: “Las emergencias no tienen días, horas ni feriados, soy un convencido de que siempre decimos ojalá podamos descansar el domingo y hay veces que no se puede, no podemos decir no es muy domingo para que haya un incendio, no son manejos nuestros en base también en las estructuras sobre las decisiones, nosotros pedimos que haya un equipo del municipio o vehículo listo para salir en el momento porque es la primera respuesta”.
Para este martes 17 no fue emitida una alerta amarilla pero los vientos podrían llegar los 65 km/h durante horas de la tarde. Por lo que las autoridades solicitaron no encender fogatas y extremar los recaudos al circular.














