En la jornada del martes 09 se realizó el acto oficial de inauguración de un nuevo pabellón de seguridad en la Dirección de la Unidad de Detención N°11, ubicada en la ciudad de Centenario. La ceremonia fue encabezada por el gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, quien estuvo acompañado por el ministro de Seguridad, Matías Nicolini; la ministra de Infraestructura, Tania Bertoldi; el jefe de Policía, Comisario General Carlos Tomás Díaz Pérez; el intendente de Centenario Esteban Cimolai, el de la ciudad de Neuquén, Mariano Gaido; y el subjefe de Policía, Comisario General Walter San Martín.
También participaron integrantes del Concejo Asesor Superior, el director de Unidades de Detención, Comisario Mayor Ricardo Vergara, además de diversas autoridades policiales y funcionarios provinciales. La inauguración del pabellón representa un avance en materia de infraestructura penitenciaria y seguridad, reforzando la capacidad de alojamiento y el trabajo institucional.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén lanzó un plan integral de infraestructura de seguridad compuesto por cuarenta y cinco obras que se ejecutarán durante los períodos 2026 y 2027, con el objetivo de fortalecer el sistema penitenciario, modernizar las comisarías, ampliar la capacidad operativa de la Policía y mejorar la infraestructura institucional en todo el territorio provincial.

Se trata de una inversión estratégica y del plan más ambicioso de los últimos años en materia de seguridad, financiado en gran medida por la Ley Provincial 3426, que declaró la Emergencia Penitenciaria y permitió agilizar los procesos administrativos para avanzar en intervenciones prioritarias. El proyecto fue diseñado bajo tres grandes ejes de intervención, orientados a lograr una cobertura territorial equilibrada y responder a las necesidades estructurales del sistema de seguridad.


El primero de ellos es el fortalecimiento penitenciario, una demanda planteada desde el inicio de la Emergencia Penitenciaria en 2024. Más de la mitad de las obras se destinan a la construcción de nuevas unidades de detención, ampliaciones, pabellones de mediana y máxima seguridad y adecuaciones edilicias en distintos puntos de la provincia.

Entre las intervenciones más relevantes se encuentran las de la Unidad de Detención N°11, donde se incorporan nuevos módulos carcelarios y edificios de dos plantas que ampliarán la capacidad de mediana seguridad.
















