El gobernador Rolando Figueroa inauguró el lunes 29 la nueva Comisaría 52, junto al nuevo centro de monitoreo ubicado en la Avenida Lago Traful y Santa Teresa de Jesús de Centenario, y destacó que las políticas de seguridad implementadas en la localidad permitieron una reducción del 35 por ciento de los delitos.
Durante el acto, en el que participaron los ministros de Seguridad, Matías Nicolini, y Economía, Producción e Industria, Guillermo Koenig; la secretaria de Obras Públicas, Tanya Bertoldi; el jefe de la Policía, Tomás Díaz Pérez; y el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, Figueroa aseguró que la nueva unidad policial “responde a una planificación y un modelo que estamos implementando donde claramente las inversiones tienen que ir a educación, a salud, a seguridad, a la infraestructura que nos hace falta”.
Destacó las políticas de seguridad implementadas en la localidad y sostuvo que es un “abordaje integral”. Luego enumeró “con el 20 por ciento de incremento del personal policial, 50 por ciento de incremento en móviles y también poder tener un incremento del 400 por ciento en las cámaras de seguridad, seguramente van a mejorar las estadísticas poder disminuir el delito más allá del 35% que se ha logrado en la ciudad de Centenario”.

Por otro lado, el mandatario destacó el trabajo que está llevando adelante el Estado en la lucha contra el narcotráfico y aseguró que “es importante que todos nos enfoquemos en esta lucha porque es una lucha que está realizando no solo la Policía del Neuquén, no solo el Gobierno, la Justicia, sino que el pueblo de Neuquén ha enfocado esta lucha como propia”.
Nicolini aseguró que la nueva comisaría representa un “hito de lo que es la política de seguridad de este gobierno”, y también destacó la inauguración del nuevo centro de monitoreo urbano de la localidad. El nuevo edificio permitirá ampliar la cantidad de cámaras de seguridad pública de 50 a 200 y adelantó que los dispositivos “ya se encuentra el proceso licitatorio avanzado y podemos estar adelantando esa buena noticia que en breve vamos a contar con esa cantidad de cámaras en Centenario”.

El jefe de la Policía, sostuvo que la nueva comisaría “no es fruto de la improvisación, es fruto de la planificación. Esta comisaría situada en un espacio de la ciudad de Centenario no está porque sí, está de manera estratégica y está más cerca de la comunidad”.
Por su parte el intendente Esteban Cimolai destacó el trabajo policial en la ciudad y señaló que se inaugura la segunda comisaría en una ciudad de más de 50 mil habitantes y dijo que esto también fue gracias al reclamo y seguimiento que hicieron los vecinos del proyecto, dijo que fueron los protagonistas.


Cuenta con una superficie cubierta superior a los mil metros cuadrados y demandó una inversión cercana a 2.000 millones de pesos. Áreas operativas, de monitoreo, una oficina de atención primaria para intervenir en casos de violencia de género y violencia intrafamiliar.

Está equipada con tecnología de última generación para el seguimiento de situaciones de emergencia y seguridad. Tiene un acceso vehicular exclusivo para el ingreso de detenidos, facilitando el traslado en condiciones seguras y controladas.


