El gobernador Rolando Figueroa destacó este miércoles la incorporación de las inversiones vinculadas al upstream de gas y petróleo al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI). Su incorporación se logró gracias a la iniciativa del goberador y al trabajo que llevó adelante el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo,
Se trata de un paso clave que permitirá consolidar la industria hidrocarburífera, acelerar inversiones y generar más empleo en la provincia. El gobernador destacó que el acuerdo “marca un nuevo punto de inflexión” para el desarrollo energético del Neuquén.
“Fruto del trabajo realizado con el ministro Caputo, hemos logrado dar otro paso fundamental en la consolidación de la industria hidrocarburífera y la aceleración de las inversiones en nuestra provincia”, expresó Figueroa y amplió que “ahora con el aval del presidente (Javier) Milei podremos avanzar en un esquema de incentivos que genere más inversión, exportaciones y empleo”.
Señaló que el RIGI permitirá avanzar en un esquema de incentivos con reglas claras y previsibilidad, impulsará la inversión, las exportaciones y el trabajo neuquino.
El mandatario ratificó además el desafío de monetizar los recursos de Neuquén para fortalecer el desarrollo productivo, el turismo y el empleo, y subrayó la importancia de atraer grandes inversiones al sector energético. “Porque si a Neuquén le va bien, a la Argentina le va bien”, recordó.
La incorporación de las inversiones upstream al RIGI es una gestión del gobernador iniciada hace meses. En diciembre del año pasado, Figueroa había formalizado el pedido a Caputo y propuso la incorporación de las inversiones, particularmente aquellas destinadas a generación incremental de producción.
La firma permitirá contribuir al superávit de la balanza energética, garantizar mayor recaudación fiscal nacional y provincial y fortalecer la integración energética regional con Chile, Brasil y Uruguay.
“El desarrollo de petróleo y gas natural, y en especial el no convencional, constituye el principal motor económico de la República Argentina en términos de generación de divisas, sustitución de importaciones, empleo, actividad industrial asociada e ingresos fiscales”, remarcó Figueroa.
Esta mañana, ante la prensa, Figueroa dijo que la incorporación al RIGI al Upstream provoca que las empresas tengan menos costos, “que paguen menos impuestos a las ganancias y al valor agregado, y generen mucha más actividad”. “Incentivamos la inversión porque tenemos solo una ventana de 30 años para poder producir gas y petróleo y para poder venderlos”, indicó Figueroa y remarcó que “tenemos que atraer las inversiones necesarias”.











