lunes, diciembre 29, 2025
spot_img
spot_img

Jefe de bomberos Centenario sobre el Mercado Concentrador: “tiene una red contra incendios que no funciona”

El incendio ocurrido el pasado viernes no solo dejó daños, además causó preocupación y puso de manifiesto la necesidad de contar con todas las medidas de seguridad ante estos hechos.

El incendio que ocurrió el pasado viernes en el Mercado Concentrador de Neuquén que dejó daños totales en una camioneta, un autoelevador y parte de la antigua nave. Este se habría iniciado producto de la utilización de dos chulengos en el predio, aunque también una versión indica la posibilidad de una quema de hojas por parte de trabajadores que se habrían retirado antes del temporal de viento.

Lo ocurrido demandó de la intervención de bomberos voluntarios de Centenario y de la Policía del Neuquén, también de varios camiones cisterna y en un momento debieron frenar la acción porque se habían quedado sin agua. En ese sentido el subcomandante Patricio Álvarez, señaló en diálogo con la FM Red Social 97.9 que llegaron a tiempo para cortar el avance del fuego hacia otra de las alas ya que ardían una gran cantidad de pallets y un depósito donde había papeles.

“La llegada de la dotación fue justa, quedó el fuego marcado en la pared, la mayoría de los puestos tienen oficinas en la parte de arriba y tienen solo el ingreso cerrado, se trabaja con mucha papelería y eso acelera el proceso de combustión, sumado a que los vidrios se rompieron y el ingreso de aire era permanente, encontramos un tambor de 200 litros próximo a los chulengos que tenía signos de haberse prendido fuego” expresó.

Álvarez señaló que: “El mercado tiene un red contra incendios que no funciona, esto es un problema, porque la carga de fuego que tienen las tres naves es un problema, de hecho en la nave nueva se construyeron cámaras nuevas que la carga de fuego es importante, hay que hacer un mea culpa en lo que tiene que ver que esto no debería pasar, sumado a que la actividad que tiene es una de las más importante de la Patagonia, nos encontramos con un sistema de abastecimiento totalmente obsoleto, ustedes vieron la cantidad de cisternas que se movieron”.

A su vez relató que en un momento tuvieron que parar producto de la posibilidad de no abastecerse y la pileta donde hay agua está distante y el sistema no funciona bien ni la presión necesaria: “Esto no es la primera vez que ocurre, hemos tenido otras situaciones en las que tuvimos que intervenir, no se dimensiona, no se tiene en cuenta, este es un sistema muy importante y le da a la gente de lugar una primera respuesta, si hubieran tenido un nicho hidrante cercano con una manga hubieran aplacado bastante, con el diario del lunes después decimos que no sirven pero hace cuanto que están así” indicó.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img