martes, diciembre 16, 2025
spot_img
spot_img

Alumnos y docentes de la Escuela 204 hicieron cumbre en el Cerro La Atravesada: una experiencia inolvidable en la naturaleza

Fue en el marco del proyecto institucional “Trekking en la Edad Escolar”. Implementaron la herramienta de navegación GPS “Share Explore” a través de la cual podían monitorear las familias por donde iban.

Alumnos de séptimo grado de la promoción 2025 y docentes de la Escuela Nº 204 de Centenario protagonizaron una jornada verdaderamente épica. alcanzaron la cumbre del Cerro La Atravesada, a 2600 metros sobre el nivel del mar en la Sierra del Chachil, en una travesía inolvidable que quedará grabada en la historia institucional.

Desde el inicio de la marcha, los estudiantes de apenas 12 años se mostraron implacables, entusiastas, motivados y totalmente enfocados en alcanzar su objetivo sin rendirse, atravesaron corrientes de vientos persistentes y una nube cargada de agua, aun así, seguían a pie firme perseverando con gran rigor, determinación, disciplina, esfuerzo y una visión clara de la meta, demostrando valor, valentía y un coraje admirable.

El recorrido total demandó casi 9 horas de actividad, con una aproximación inicial de dos horas (ida y vuelta), siete horas de ascensos y descensos. Durante toda la travesía respetaron los descansos reglamentarios destinados a la hidratación y a la ingesta de alimentos de rápida absorción, garantizando el bienestar del grupo y la seguridad en todo momento.

Como parte del protocolo de seguridad, implementaron la herramienta de navegación GPS “Share Explore” de Garmin, que permitió monitorear en tiempo real, el paso a paso del grupo, rumbo a la cumbre. Esta tecnología también facilitó una comunicación satelital fluida con las familias, quienes pudieron acompañar el avance del equipo y recibir actualizaciones del proceso, generando tranquilidad y fortaleciendo el vínculo entre la actividad y las familias.

La satisfacción y la inmensa alegría por haber llegado a “la cumbre” se transformó en el mayor trofeo, un cierre de ciclo al 101 % para un grupo que transitó nueve años de escolaridad juntos, construyendo vínculos sólidos y aprendiendo a enfrentar desafíos reales en escenarios naturales.

Este logro se sostiene en el proyecto institucional “Trekking en la Edad Escolar”, con más de 15 años de trayectoria. La propuesta integra conocimientos técnicos de montaña, educación ambiental, preparación física, trabajo en equipo, orientación, meteorología, exploración de distintos terrenos y la consolidación de una conciencia profunda sobre el uso y cuidado responsable del medio ambiente.

El acompañamiento de las familias, la comunidad educativa, el equipo directivo y el cuerpo docente fue fundamental para desarrollar cada una de las prácticas del área de Educación Física que fortalecen año a año estas propuestas innovadoras.

La jornada tuvo un inicio mágico, mientras comenzaban la travesía, una familia de cóndores los recibía descendiendo a apenas dos metros de altura, planeando y sobrevolando sobre nuestras cabezas, desplegando sus enormes alas, como una auténtica bienvenida de la montaña. “Ese momento nos llenó de motivación, energía y el empuje necesario para visualizarnos en la cumbre” señalaron. Los profesores QUE coordinaron la actividad son Margarita Tolero, Joana Roldán, Tamara Luppi, Germán Spreng, Matías Neculpan, Luciana Elías.

Los profesores de educación física trabajaron con un compromiso absoluto, analizando el terreno, evaluando riesgos, aplicando conocimientos técnicos, cuidando cada detalle y poniendo el corazón y la pasión al 101 % para garantizar que esta experiencia fuera significativa, segura y verdaderamente transformadora para los estudiantes.

“Queremos hacer un gran reconocimiento a los alumnos de la Escuela Nº 204, quienes realizaron una actuación excepcional. Su esfuerzo, actitud, espíritu de grupo y determinación hicieron posible este logro extraordinario, Con fortaleza, compromiso y una marcada actitud personal y deportiva, dejando en lo más alto el nombre de la institución, reflejaron la esencia de un trabajo formativo profundo. Demostraron que cuando se unen preparación, voluntad y pasión, no existe cumbre imposible” indicaron.

spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img
spot_img